Unai Sordo (CCOO) reclamará al Gobierno un nuevo decreto social tras la caída del escudo social

Unai Sordo (CCOO) pide al Gobierno un nuevo decreto social tras la caída del escudo social y avisa de que se sumarán a las movilizaciones ya convocadas.

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Gustavo Valiente - Europa Press

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Gustavo Valiente - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tiene previsto exigir al Gobierno la aprobación urgente de un nuevo paquete de medidas sociales después de que ayer PP, Vox y Junts tumbaran en el Congreso el decreto de “escudo social”, que incluía, entre otros puntos, la revalorización de las pensiones de 2026 y el veto a los desahucios y a los cortes de suministros básicos de agua y luz a personas vulnerables.

Durante un desayuno informativo con periodistas, Sordo ha defendido que las medidas integradas en el decreto de “escudo social” guardaban una coherencia interna y que no supone un “dislate” agruparlas en una misma norma, aunque ha admitido que la fórmula del decreto “ómnibus” no es de su agrado “lo haga quien lo haga”.

“Hay mucho cinismo con los decretos 'ómnibus'. Ahora se dice, no, esto es una trágala cuando prácticamente todas las administraciones y todos los gobiernos, incluso sin necesidad, han hecho. La Comunidad de Madrid mete decretos donde mezcla churras con merinas. Esta es una práctica bastante habitual en los gobiernos, aunque alguna hora se escandalice”, ha señalado al ser cuestionado por este formato legislativo.

En opinión del líder de CCOO, la derecha y la extrema derecha están mezclando deliberadamente la “okupación” con la protección frente a los desahucios de personas vulnerables. A su juicio, “me parece que es estigmatizar y yo diría que incluso bueno, dar una sensación de que personas que por circunstancias no puedan hacer frente durante un tiempo en alquiler son poco menos que delincuentes”, ha explicado.

Sordo considera que este relato político es “inhumano” porque se está llamando “jeta” a quienes atraviesan una situación de vulnerabilidad y no pueden afrontar el pago del alquiler.

“Aquí podemos estar hablando de una familia monomarental con tres hijos, con una situación de desempleo, con un apretón económico donde no se puede poner de patitas en la calle y hay que dar una solución habitacional”, ha insistido Sordo, subrayando que corresponde al Estado intervenir y ofrecer alternativas en este tipo de casos.

En este contexto, el secretario general de CCOO ha avanzado que, en principio, el sindicato no convocará movilizaciones propias sobre este asunto, aunque sí se sumará a las protestas impulsadas por otros colectivos sociales, como las asociaciones de inquilinos. En este sentido, ha recordado que para esta tarde hay ya convocadas movilizaciones en Madrid y Barcelona.

“Espero que esto se pueda reconducir, pero si no, estaríamos en otra situación. Si no hay voluntad porque el Gobierno no articule otro decreto o no hay mayoría parlamentaria, estaríamos hablando de otra cosa, pero espero que se reconduzca”, ha zanjado.