Unai Sordo critica el sesgo del informe de la AIReF y reclama no demonizar las bajas laborales

Unai Sordo rechaza el informe de la AIReF sobre bajas laborales, acusa a la patronal de bloqueo político y respalda limitar centros privados de FP.

4 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

4 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado la importancia de no “demonizar” las bajas por enfermedad y de realizar un diagnóstico “correcto” sobre el aumento de estas situaciones. En esta línea, ha señalado que no le ha gustado “el tono” del documento difundido este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al que considera “profundamente sesgado”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el responsable sindical ha abordado el debate sobre el absentismo laboral, un concepto en el que, según ha dicho, “hay quien incluye cuestiones que poco tienen que ver”. Ha reconocido que las bajas laborales “se están incrementando de una forma notable” en los últimos años, con un impacto creciente para las arcas públicas y para las empresas, pero ha recalcado que es imprescindible realizar “un correcto y diverso diagnóstico de lo que está pasando”.

Sordo ha remarcado que “nosotros no vamos a tolerar que se demonice o se deje caer que hay un abuso sistemático del uso de las bajas donde son cómplices los trabajadores, que encima sufren la baja, y los médicos, que poco menos que las dan como quien reparte churros por la calle. En ese esquema no jugamos”.

En esta línea, ha subrayado que en CCOO no les ha “gustado el tono de algunas de las cosas” que apunta la AIReF en su informe, presentado este pasado miércoles, en el que se advertía de una “deficiencia estructural” en la gestión de la incapacidad temporal. A juicio de Unai Sordo, el análisis está “profundamente sesgado”.

Por ello, ha llamado a “analizar qué pasa” y ha señalado que en el incremento de las bajas influyen elementos como la situación de la atención sanitaria, el nivel de prevención en las empresas o el aumento de la edad media de la plantilla.

Sordo ha planteado: “Hablemos de todo eso. ¿Está dispuesta CEOE o Confebask a hablar de todo esto? Si están dispuestos, nosotros también. Si de lo que se trata es de demonizar las bajas o decir que hay gente que abusa de la bajas, nosotros a eso no jugamos”.

Salario mínimo y posición de la patronal

En otro orden de cuestiones, el líder de CCOO ha opinado que la ausencia de la patronal en el acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional “no lo debilita porque se trasluce una intencionalidad muy clara” por parte empresarial.

Ha recordado que, en los convenios colectivos, la subida media pactada se sitúa por encima del 3,5%. Ante ello, ha planteado: “¿En qué cabeza cabe que la patronal pacte esos salarios en los convenios y se niegue a una subida del 3,1% en el SMI, que lleva adicional algunas medidas de carácter fiscal para que estos trabajadores queden eximidos de la declaración de la Renta y de pagar este incremento a Hacienda?”.

En su opinión, “CEOE está en una posición de no acordar, de bloquear las negociaciones tripartitas, que obedece en buena parte a una posición política”, ya que negarse a “una subida del 3,1% es realmente incomprensible”.

Reducción de jornada y escudo social

Asimismo, ha criticado la “alianza de las derechas y extremas derechas” (en referencia a PP, Vox y Junts) para “tirar abajo la reducción de la jornada” laboral en el Congreso. Tras este bloqueo, ha explicado que se ha “reconducido la estrategia para tratar de impulsarla desde la negociación colectiva” y que, cuando “se dé el momento oportuno”, se volverá a intentar su aprobación por la vía legislativa.

No obstante, ha reconocido que “la mayoría de investidura dista bastante de ser una mayoría progresista” y que, por este motivo, “es complicado en este momento llegar a reformas de calado social, teniendo en cuenta que los votos del PP, Vox y Junts suman mayoría en el Congreso”.

Sordo ha reclamado además que “se apruebe todo el escudo social”, después de que el Gobierno haya optado por “dividirse en dos decretos”. Ha recalcado que son medidas “muy básicas” que “no tienen ningún sentido que se reviertan” y ha pedido que “se aprueben todas las medidas”, no solo la revalorización de las pensiones, “sino todas las medidas adicionales que pretenden mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social”.

También ha mostrado inquietud por el “encanallamiento” del debate en torno a las medidas de protección frente a los desahucios. Ha denunciado que se está “intentando mezclar la ocupación, la delincuencia, con la situación de vulnerabilidad de personas que viven de alquiler que pueden estar en una situación dramática” como las familias monomarentales.

En este contexto, ha alertado de que “los términos del debate se están saliendo de madre” y ha lamentado la “demonización muy preocupante” de la pobreza y de “las situaciones de dificultad”.

Limitación de centros privados de FP

Por último, se ha referido al anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre un real decreto para limitar la apertura de centros privados de formación profesional, una iniciativa con la que ha dicho estar de acuerdo.

Ha recordado que CCOO “levantó la bandera de lo que estaba pasando tanto en la universidad como en la formación profesional”, mediante informes en los que se denunciaba que “se estaba catalizando cada vez más buena parte del alumnado a centros privados, muchos de ellos de escasa calidad, y que esto tenía que ver con un deterioro consciente de las redes públicas”.

Según ha señalado, tanto en el ámbito universitario como en la FP se han puesto en marcha “muchos” centros que “ni de coña tienen la calidad requerida”.

Por ello, considera “bueno” que el Ejecutivo “dé pasos en ese sentido”, aunque ha matizado que “habrá que ver cómo se concreta porque son anuncios que se hacen en público” y, en estos momentos, “la política se basa mucho en titulares y no siempre luego en medidas efectivas”.