Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha declarado el inicio de una “gran ofensiva” salarial durante la clausura del Consejo Federal de CCOO en Segovia, anticipando importantes negociaciones para el próximo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Este acuerdo, que orientará las negociaciones de los convenios colectivos en los próximos años, busca mejorar significativamente los salarios en España, especialmente aquellos afectados por la inflación reciente.
“Los salarios en España tienen que subir sensiblemente por encima de la inflación, tienen que garantizar que la mejora de los salarios alcanza a todos los salarios y tiene que ser compatible con una subida intensa también del Salario Mínimo Interprofesional”, explicó Sordo, subrayando la necesidad de una revisión al alza del SMI para asegurar que los perceptores se sitúen por encima del 60% del salario medio.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Además, Sordo reiteró la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas o menos, una medida que, aunque no se ha legislado temporalmente, sigue siendo una prioridad en las negociaciones colectivas. El líder sindical instó a que los fondos públicos previamente discutidos se empleen para fomentar acuerdos que permitan esta reducción horaria a nivel nacional.
ACUSA A CEOE Y ATA DE “BOICOTEAR” EL PACTO DE TOLEDO
Sordo también expresó su descontento con la CEOE y ATA, acusándolos de boicotear el acuerdo de cotizaciones de autónomos pactado en 2022 y los consensos del Pacto de Toledo. “Es un escándalo plantear que este sistema que desprotege a millones de personas autónomas además sea un chollo para quienes están ganando más de 4.000, más de 5.000, más de 6.000 euros cada mes y que se planteen incrementos en su base de cotización por debajo de la inflación. Es un escándalo y ATA, CEOE, están rompiendo acuerdos que pueden tener consecuencias muy graves”, denunció el sindicalista, alertando sobre posibles repercusiones en el sistema público de pensiones a nivel europeo.