Unai Sordo reclama aprobar todo el escudo social y califica de canallada llamar okupas a los vulnerables

Unai Sordo exige aprobar íntegro el escudo social y denuncia como “canallada” que se llame okupas a familias en situación de vulnerabilidad extrema.

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo en Aragón, Manuel Pina. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este martes en el Parlamento español que se dé luz verde tanto a la revalorización de las pensiones como al resto de medidas incluidas en el escudo social del denominado decreto 'ómnibus', y ha calificado de “canallada” que se etiquete como 'okupas' a personas que se encuentran “en situaciones de vulnerabilidad extrema”.

Sordo ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de participar en una asamblea en Zaragoza bajo el lema “De las respuestas a la acción”, donde ha reiterado que “todas las medidas que estaban encima de la mesa tienen que salir adelante”, al margen de la fórmula legislativa que se utilice o de si se tramitan en “uno o dos decretos”.

El dirigente sindical ha denunciado que es “una absoluta irresponsabilidad” poner en cuestión la revalorización de las pensiones y el conjunto de disposiciones vinculadas a los ingresos de la Seguridad Social que se recogen en el paquete normativo.

En relación con la oposición de fuerzas políticas como PP y Junts a la prohibición de desahuciar a personas vulnerables, Sordo se ha mostrado contundente: “A mí me parece una canallada querer llamar 'okupas' a personas que están en situaciones de vulnerabilidad extrema, a una madre con tres hijos, a una familia monomarental que temporalmente no pueda pagar un alquiler y alguien diga que les tienen que desalojar del piso”.

Ha incidido en que son las administraciones públicas las que “evidentemente” deben garantizar alternativas habitacionales y desplegar una política integral que asegure el derecho a la vivienda. “Pero eso es una cosa de medio y sobre todo del largo plazo, y otra cosa es demonizar a familiar en situaciones de vulnerabilidad llamándoles 'okupas', comparándoles a alguien que entra de una patada en una casa”, ha censurado.

Según Sordo, “el encanallamiento de algunos mensajes políticos empieza a ser preocupante porque están promoviendo una sociedad de gente despiadada”, y ha recalcado que resulta “brutal” mezclar ambas realidades y hablar de “inquiokupas” para referirse a quienes atraviesan un problema temporal para hacer frente al pago del alquiler.

En conclusión, ha pedido “reposar algunos mensajes” y avanzar en la aprobación del paquete completo de medidas sociales impulsadas por el Gobierno central, si bien ha admitido que “si no tiene mayoría, pues las tiene que negociar”.