Unai Sordo tacha de insostenible e incoherente la postura de la CEOE sobre el salario mínimo

Unai Sordo critica la postura de la CEOE sobre el SMI y CCOO Andalucía exige subir salarios, frenar la siniestralidad y desbloquear convenios.

3 minutos

Nuria López, Unai Sordo y Daniel Mesa. CCOO

Publicado

3 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha arremetido este viernes contra la posición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la negociación del salario mínimo interprofesional, al considerar que le resulta "absolutamente insostenible e incoherente".

En declaraciones a los medios en Granada, antes de intervenir en una asamblea de delegados para analizar la situación sociolaboral y abordar las principales reivindicaciones y desafíos del sindicato, Sordo ha señalado que "a veces parece que está jugando más a hacer política que a defender razonablemente los intereses de los empresarios y de las empresarias".

El dirigente sindical ha subrayado que España atraviesa un momento de récord en producción y empleo y ha remarcado que "estos buenos datos en lo macro tienen que traducirse en lo micro, con una distribución generalizada y justa de la riqueza", por lo que ha reiterado que ahora corresponde avanzar en la mejora de los salarios y en el refuerzo de los servicios públicos.

Pensiones y sostenibilidad del sistema

En su intervención, Sordo ha abordado también el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, rechazando que se limite la votación únicamente a la revalorización de las prestaciones, dejando fuera las medidas pactadas para reforzar los ingresos de la Seguridad Social.

"No estamos de acuerdo con que se vote solo la revalorización, porque mantener la viabilidad y la fortaleza del sistema público de pensiones supone mantener una correlación entre el incremento de los ingresos y el incremento de los gastos", ha expuesto.

En la misma línea, ha advertido de las consecuencias de incumplir lo acordado: "Si solo se incrementan los gastos sin hacer las medidas pactadas, antes o después nos van a instar desde Europa a hacer recortes y nosotros no vamos a tolerarlos".

CCOO Andalucía reclama trasladar la mejora macroeconómica a la mayoría social

En el acto ha intervenido también la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha coincidido en la necesidad de que los buenos indicadores macroeconómicos se reflejen en una mejora tangible de las condiciones de vida de la mayoría social. Para ello, ha situado como ejes la ofensiva por los salarios, el impulso de la negociación colectiva, la defensa de los servicios públicos y, "de manera urgente", la lucha contra la siniestralidad laboral.

Respecto a esta última cuestión, López ha expresado su "indignación" ante la "sangría de accidentes" en los tajos y ha lanzado una dura crítica: "No sabemos cuántos trabajadores más tienen que morir en Andalucía para que el presidente de la Junta y el Gobierno andaluz tomen cartas en el asunto".

Ha recordado que en lo que va de año ya han fallecido siete personas en accidentes laborales. "Nosotros no queremos que se sancione, pero no queremos que haya más siniestralidad en las empresas y para eso hay que cumplir la ley de prevención y hay que cumplir con la responsabilidad que tienen las empresas. Que es nuestra vida la que está en juego", ha remarcado.

Estrategia sindical en Granada y bloqueo de convenios

En el plano provincial, el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha detallado que la hoja de ruta del sindicato en la provincia se centrará en "forzar la negociación de 10 convenios colectivos principales que van a dar cobertura a 80.000 granadinos y granadinas, con el fin de ganar poder adquisitivo y empujar la economía local, por la prevención laboral ante el aumento de accidentes y por la defensa de lo público".

Según ha señalado, el objetivo es activar al conjunto de la organización para intensificar la acción sindical: "Vamos a salir con las pilas puestas para hacer lo que mejor sabemos hacer, sindicalismo para mejorar la vida de las personas y de los granadinos y las granadinas".

Por su parte, López ha recordado que en Andalucía está previsto negociar este año más de 190 convenios sectoriales, de los que el 52 por ciento permanecen bloqueados desde 2023, lo que mantiene congeladas las condiciones laborales y salariales de miles de trabajadores.

Ante este escenario, ha lanzado un aviso a la patronal: "O lo hacen por las buenas o lo haremos a través de la conflictividad laboral sentando a las empresas a negociar por la vía de la movilización. En su mano está hacerlo desde la buena voluntad, desde el reparto, desde la mesa de negociación o hacerlo a través de la presión del conjunto de las personas trabajadoras".

La responsable andaluza ha añadido que, junto a la negociación colectiva, la agenda sindical seguirá poniendo el foco en la defensa de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, dependencia, universidades y el conjunto de la escuela pública, así como la formación profesional.