Unauto calcula compensaciones de 80 millones de euros por la legislación catalana

Archivo - Conductores y empresarios de VTC durante la marcha lenta de las VTC de Catalunya, en la estació de França, a 11 de marzo de 2025, en Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Unauto VTC calcula que la Generalitat deberá pagar aproximadamente 80 millones de euros en compensaciones por responsabilidad patrimonial debido a la nueva legislación de transporte de pasajeros en vehículos de hasta nueve plazas, que el Govern catalán anunciará en breve.

En la actualidad, los VTC están organizando sus estrategias legales centradas en los «daños económicos y perjuicios que supone dejar fuera del mapa metropolitano a los vehículos VTC», según indicó la patronal en una nota este martes. Esta situación compromete alrededor de 4.000 puestos de trabajo.

Con 2.500 licencias de VTC actualmente activas en Cataluña, Unauto anticipa un impacto económico significativo, estimando más de 65 millones de euros por lucro cesante, más de 3 millones por daños emergentes, principalmente por despidos, y 10 millones en costos empresariales, incluyendo cierres e indemnizaciones.

José Manuel Berzal, presidente ejecutivo de Unauto, ha declarado que el volumen y monto de estas demandas constituyen «un duro golpe contra las arcas públicas catalanas, con repercusiones directas en los ciudadanos».

«Hasta ahora, los tribunales a diferentes escalas nos han dado la razón, por lo que seguiremos recurriendo a la justicia para no dejar pisotear nuestros derechos», afirmó.

Personalizar cookies