La Asociación Española de Normalización, conocida como UNE, ha lanzado la nueva especificación técnica UNE 0086. Este documento ha sido elaborado en colaboración con Adigital, y propone un marco uniforme para evaluar aspectos como el consumo energético, la huella de carbono, el uso de agua y la eficiencia de los sistemas de inteligencia artificial (IA).
La demanda de energía de los centros de datos se sitúa en los 60 TWh al año, una cifra que se equipara al consumo de toda la red ferroviaria europea durante un año y que podría duplicarse hacia 2030, según indica la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
Ante este escenario, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha promovido esta normativa dentro del Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV). El principal propósito de esta norma es ofrecer directrices claras sobre la transparencia y comunicación de estos indicadores, facilitando su aplicación por parte de empresas, profesionales y la sociedad en general.
“Como representantes de la mayor base de empresas tecnológicas de España, creemos que esta especificación será una herramienta clave para impulsar futuras certificaciones que refuercen la confianza en una IA responsable, ética y alineada con los valores europeos”, afirmó el director de Inteligencia Artificial de Adigital, Justo Hidalgo.
En palabras de Javier García Díaz, director general de UNE y vicepresidente de ISO, esta especificación “umple con el compromiso de UNE de desarrollar estándares que fomenten una digitalización más sostenible y responsable.”
