Economía

UNEF exige actuar ya para no perder las ayudas Next Generation al autoconsumo

UNEF urge a las comunidades autónomas a agilizar la gestión de las ayudas Next Generation al autoconsumo para no perder fondos antes del verano.

2 minutos

UNEF exige actuar ya para no perder las ayudas Next Generation al autoconsumo

UNEF exige actuar ya para no perder las ayudas Next Generation al autoconsumo

Comenta

Publicado

2 minutos

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha advertido de la necesidad de que las comunidades autónomas adopten medidas “urgentes” para evitar que se desaprovechen las ayudas Next Generation destinadas al autoconsumo, según ha señalado este jueves en un comunicado.

La asociación ha recordado que el plazo definitivo fijado por la Comisión Europea para ejecutar estas inversiones concluye este próximo verano y ha avisado de que, si no se ponen en marcha actuaciones que aceleren la tramitación, existe un riesgo real de que parte de los fondos no llegue a utilizarse.

Con el fin de impedir este escenario, UNEF ha explicado que mantiene un trabajo coordinado con las diferentes administraciones autonómicas para detectar los principales obstáculos que están surgiendo en la gestión de las subvenciones, así como para difundir los aciertos y buenas prácticas aplicadas por aquellas comunidades que han logrado avanzar con mayor rapidez.

Transparencia y agilización administrativa

Entre las buenas prácticas identificadas por la patronal fotovoltaica figuran la transparencia en el proceso de remisión de información, la reducción de documentación, agilidad y procesos rápidos, disponer de plataformas y canales de comunicación adecuados y evitar duplicidades en los trámites. Además, la organización propone informar de forma clara sobre el momento en que los fondos se han agotado, con el fin de no saturar a la administración con expedientes que no pueden seguir su curso.

“Los Fondos Next Generation han sido un instrumento muy positivo para el fomento del autoconsumo, y han conseguido que se introduzca en la sociedad española y sea un bien de consumo más para los ciudadanos y empresas”, ha comentado el director general de UNEF, José Donoso. En esta línea, Donoso ha reconocido que “saben que todas las administraciones autonómicas están haciendo un gran esfuerzo por avanzar en la gestión de las ayudas Next Generation para el autoconsumo con los recursos humanos y técnicos de que disponen”.

“Sin embargo, la cercanía de la fecha límite para su ejecución, hace necesario que aquellas administraciones que avanzan más lentamente en la gestión implementen nuevas medidas que les permitan cumplir los plazos”, ha subrayado. Para el máximo representante de la entidad, todavía se está a tiempo de llegar en plazo para que “ciudadanos, comercios e industria puedan recibir las ayudas con las que contaban a la hora de hacer sus inversiones”.

“Pero para ello, es necesario que las administraciones tomen medidas urgentes que agilicen los cuellos de botella a los que se están enfrentando”, ha concluido.