La patronal aseguradora Unespa ha solicitado que el Gobierno impulse por vías distintas dos iniciativas que tiene sobre la mesa: la etiqueta 'Finance Europe' y la nueva cuenta de ahorro e inversión, al considerar que ambos proyectos tienen "timings" y ritmos regulatorios diferentes.
Durante la presentación del balance del sector asegurador correspondiente a 2025, los portavoces de la patronal han avanzado que participarán en la consulta pública previa lanzada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a finales de 2025. Este trámite busca recabar la opinión de los agentes implicados acerca de la futura cuenta de ahorro e inversión, concebida para que los ciudadanos canalicen su ahorro hacia una cartera diversificada de instrumentos financieros.
En ese mismo proceso de consulta, el Ejecutivo ha incorporado también preguntas sobre cómo aplicar en España la etiqueta 'Finance Europe'. Este sello fija unos criterios comunes para identificar productos de ahorro e inversión a largo plazo que destinen una parte relevante de sus activos a financiar la economía europea.
La organización empresarial ha detallado que está defendiendo que el seguro tenga cabida en ambas iniciativas. En el caso del sello 'Finance Europe', un proyecto liderado por España al que ya se han sumado otros seis países europeos (Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Estonia), Unespa indica que las aseguradoras figuran ya entre los potenciales proveedores de productos que podrían lucir esta etiqueta. Además, la patronal viene colaborando con el Tesoro Público para que las soluciones aseguradoras puedan llegar a acogerse al sello.
“Si hay un producto que, por tema de largo plazo, por tema de vocación, encaje en esa etiqueta 'Finance' Europe es el seguro”, ha comentado la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle.
En relación con la cuenta de ahorro e inversión, que responde a una recomendación de la Comisión Europea, Del Valle ha detallado que el sector asegurador aspira tanto a figurar entre los proveedores de la cuenta como a que los productos de seguro puedan considerarse activos subyacentes dentro de la misma.
No obstante, Unespa defiende que el diseño y puesta en marcha de estos dos proyectos se aborden por separado. La patronal admite que comparten algunos elementos, pero subraya que también presentan diferencias relevantes, entre ellas los plazos necesarios para su despliegue efectivo.
Según la organización, la etiqueta 'Finance Europe' podría ponerse en marcha en el corto plazo, ya que no exige crear un producto nuevo, a diferencia de lo que ocurre con la cuenta de ahorro e inversión. Por ello, el sello estaría en condiciones de operar antes que la propia cuenta.
Marco de resolución de aseguradoras
Respecto al anteproyecto que traspone al ordenamiento español la directiva europea de recuperación y resolución de aseguradoras, Del Valle ha indicado que el Ministerio de Economía aún no ha sometido el texto a audiencia pública, por lo que la patronal desconoce su contenido concreto y no puede valorar cómo se adaptará este marco a la realidad española.
Aun así, ha puesto en valor que en España, a diferencia de otros Estados miembros de la UE, ya existe un fondo de garantía para hacer frente a supuestos de insolvencia en el sector asegurador.