Unespa propone un sistema colaborativo europeo para gestionar ciberriesgos de gran magnitud

Mirenchu del Valle aboga por un sistema europeo público-privado para abordar ciberataques de gran escala.

Archivo - La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan, a 2 de febrero de 2024, en Madrid (España).A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, ha propuesto la creación de un sistema de cooperación entre el sector público y el privado a nivel europeo para manejar ciberriesgos de gran escala, como podría ser un ciberataque que afecte a todo un país o a infraestructuras clave.

En una entrevista concedida a la Fundación Seres, Del Valle ha subrayado el compromiso del sector asegurador en la prevención de ciberriesgos, especialmente en el ámbito empresarial.

“La prevención es tan importante como el seguro”, declaró, destacando que la primera función de un seguro es ofrecer medidas preventivas para no materializar los riesgos. “Luego tienes la solución aseguradora cuando lo peor ocurre que, generalmente, te acompaña en todo ese proceso de recuperación y te va dando coberturas que van creciendo a medida que ya se va conociendo más el riesgo”, añadió.

Además, mencionó el problema de los “posibles cúmulos”. Un ataque que impacte a nivel nacional o a infraestructuras esenciales puede generar varios cúmulos que el sector no puede asumir por sí solo. “Y ese elemento de los cúmulos es también una de las cuestiones que a nivel europeo planteamos que tienen que resolverse jugando con un sistema público-privado donde Europa pueda tener también un protagonismo”, explicó más detalladamente.

Por otra parte, destacó la colaboración público-privada representada por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que ha gestionado compensaciones por eventos climáticos extremos, como la DANA de Valencia. Del Valle reivindicó la eficacia de esta colaboración para responder rápidamente a las necesidades urgentes.

“Yo soy fan de la colaboración público-privada. Creo que la forma de enfrentar los retos es a través de esa colaboración, ya que sumando llegamos más lejos”, comentó. Sin embargo, señaló que aún hay un porcentaje significativo de viviendas sin seguro que representan un desafío pendiente, especialmente ante desastres naturales o incendios.

Personalizar cookies