La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha reclamado “potentes incentivos fiscales” con el fin de que el ahorro privado se dirija con mayor intensidad hacia los planes de pensiones y sirva así de complemento al sistema público.
Durante su intervención en el I Observatorio del Sector Asegurador organizado por El Español-Invertia, Del Valle ha subrayado la relevancia de fomentar el ahorro y orientarlo a proyectos estratégicos tanto en España como en el conjunto de Europa, entre ellos la transición ecológica y la digitalización.
Ha explicado que, para lograr ese objetivo, es imprescindible, por un lado, reforzar la educación financiera, en especial entre la población más joven, y, por otro, estimular las aportaciones a los sistemas privados de previsión social, como los planes de empleo y los productos individuales.
En relación con los planes de pensiones de empleo, considera prioritario acelerar la incorporación de trabajadores a estos esquemas, dado que en la actualidad solo hay tres millones de partícipes, muy lejos de la meta de 11 millones de afiliados fijada para 2030.
Asimismo, ha puesto el foco en la relevancia de los instrumentos de ahorro individuales y de los planes de pensiones paneuropeos, una figura que la Comisión Europea pretende desarrollar y extender entre los ciudadanos.
Para avanzar en esta dirección, la responsable de la patronal aseguradora sostiene que son imprescindibles “incentivos fiscales”. “Para renunciar al consumo actual por el consumo futuro, tenemos que tener potentes incentivos fiscales”, ha reiterado.
A continuación, ha citado el caso del País Vasco, donde existen beneficios fiscales para los productos de ahorro del tercer pilar —los individuales— de hasta 5.000 euros, frente al límite de deducción de 1.500 euros vigente en el resto del territorio español.
Del Valle se ha mostrado convencida de que se dan las condiciones para que España impulse con decisión los planes de pensiones, apoyándose en la coincidencia de varios factores: la evaluación prevista por la AIReF sobre la efectividad de los incentivos fiscales de los planes simplificados, que deberá ser analizada por el Pacto de Toledo; las iniciativas de la Comisión Europea para reforzar y canalizar el ahorro; y, por último, las recomendaciones de la OCDE para favorecer el ahorro y la inversión.
“Eso nos va a permitir salir del 'impasse' en el que nos encontramos actualmente y generar de verdad ese ahorro complementario que no solo es bueno para los ciudadanos, es bueno para el país y, si es bueno para España, lo será también para la Unión Europea. Yo confío, yo creo que estamos en un momento estratégico por toda esa confluencia de circunstancias”, ha concluido.