Unicaja Asset Management (Unicaja AM) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo de retorno absoluto el pasado jueves, diseñado para generar ganancias positivas en “cualquier entorno de mercado”. Este lanzamiento llega en un momento en que su línea de productos similares ha experimentado un aumento del más del 25% durante el último año.
Según una nota de prensa de la compañía, Unicaja AM tiene como meta estratégica duplicar su participación en el mercado de fondos de retorno absoluto, segmento en el que ya posee más del 5% a nivel nacional.
El fondo, que lleva por nombre ‘Unifond Gestión Crecimiento FI’, se propone alcanzar una rentabilidad positiva a lo largo de tres años, manteniendo una volatilidad anual máxima del 10%. La gestión del fondo permitirá ajustar la exposición al riesgo mediante el uso de derivados, protegiendo así la inversión frente a posibles descensos y aprovechando las oportunidades que presenten las fluctuaciones en las primas de riesgo.
El fondo empleará estrategias de arbitraje y gestión alternativa ‘long/short’ en renta fija y variable, con la posibilidad de modificar su exposición total entre 0% y 100%. No establece límites en cuanto a tipo de activos, divisas, sectores, capitalización ni calidad crediticia, priorizando emisores principalmente de países de la OCDE y pudiendo invertir hasta un 25% en mercados emergentes, además de enfocarse en aspectos medioambientales y sociales.
Desde Unicaja AM destacan el éxito de ‘Unifond Gestión Prudente’, que ya gestiona un patrimonio que supera los 1.100 millones de euros, y reafirman su compromiso con la innovación y la gestión activa en la categoría de retorno absoluto.











