El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, considera que en España no se está gestando una burbuja en el crédito a la vivienda, sino que el sector hipotecario atraviesa un entorno de mercado “excesivamente competitivo” que, unido a la escasez de oferta residencial, está generando presiones alcistas sobre los precios.
Durante una rueda de prensa para presentar los resultados anuales de la entidad correspondientes a 2025, Rubiales ha detallado que el desequilibrio actual en el mercado inmobiliario español no obedece a un exceso de demanda, como ocurrió en la crisis financiera de 2008, sino a un problema de oferta derivado del reducido ritmo de construcción de nuevas viviendas, insuficiente para cubrir la creación de nuevos hogares.
En este escenario de limitada oferta, algunas entidades financieras han decidido intensificar la competencia vía precios para atraer hipotecas, llegando incluso a ofrecer tipos por debajo de los oficiales. En este contexto, hace menos de dos semanas, la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, sostuvo que se estaba generando una burbuja en el negocio hipotecario y alertó de la existencia de precios “irracionales”.
Rubiales ha rechazado esta interpretación, aunque ha puntualizado que Unicaja ha optado por una estrategia de prudencia y de selección rigurosa del riesgo, lo que ha conllevado una disminución de su cuota en el mercado hipotecario.
Entre 2024 y 2025, el 'stock' de crédito hipotecario de la entidad se ha mantenido prácticamente sin variaciones. No obstante, el banco ha subrayado que en el último trimestre de 2025 se ha producido un ligero repunte de este saldo y que la nueva producción de hipotecas ha crecido un 30% en el conjunto del ejercicio.
Para Unicaja, el foco no está tanto en incrementar el volumen total de hipotecas como en captar operaciones rentables. Su hoja de ruta se basa en priorizar perfiles de riesgo “adecuados” y con potencial para realizar ventas cruzadas, de forma que el cliente genere ingresos adicionales más allá del préstamo hipotecario. En estos casos, ha señalado Rubiales, la entidad ha sido “competitiva” en precio, mientras que, cuando no se daban estas condiciones, ha preferido no abaratar más sus ofertas.
De cara a 2026, el banco anticipa que el mercado irá corrigiendo gradualmente esta dinámica y que los precios se situarán en niveles “más razonables”. Unicaja mantiene su compromiso con el negocio hipotecario, que sigue siendo su principal área de actividad, pero, en línea con su política de prudencia, prevé que el 'stock' de hipotecas en 2026 se mantenga en niveles similares a los de 2025.