Unicaja eleva su beneficio a 632 millones en 2025 y plantea un pay out del 70%

Unicaja aumenta su beneficio neto a 632 millones en 2025, mejora rentabilidad y eleva su política de dividendos hasta un pay out objetivo del 70%.

1 minuto

Unicaja. UNICAJA

Publicado

1 minuto

El Grupo Unicaja obtuvo en 2025 un beneficio neto de 632 millones de euros, por encima de los 573 millones registrados el ejercicio previo, lo que implica un avance del 10,3%, según comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad detalla que este resultado se ha sustentado en un margen de intereses “robusto”, junto con el aumento de las comisiones netas y la disminución de la partida “Provisiones o reversión de provisiones” y de “Otros ingresos y cargas de explotación”, donde se contabilizaba el gravamen temporal aplicado a las entidades de crédito.

Asimismo, destaca que su ratio de eficiencia permaneció en el 45,5%, pese a un incremento interanual del 5,3% en los gastos de administración. Al mismo tiempo, la ratio de rentabilidad ROTE, una vez ajustado el exceso de capital, avanzó 1,3 puntos porcentuales frente a diciembre de 2024, hasta situarse en el 12,1%. Sin ese ajuste, el ROTE se mantuvo en el 9,8%.

Con estos datos, Unicaja ha señalado que ha cumplido las guías trasladadas al mercado para 2025 en las principales métricas y ha revisado su política de dividendos, elevando el objetivo de distribución al 70% del beneficio neto, desde el 60% fijado anteriormente.

Además, ha incorporado la opción de que el consejo de administración, en el momento de la publicación de resultados, pueda concretar una remuneración adicional que supere ese umbral del 70%. En este sentido, para 2026 y 2027, el consejo valora una remuneración extra mediante recompra de acciones propias o dividendos complementarios, que se estima, para el ejercicio en curso, en alrededor del 25% del resultado neto consolidado del grupo en dicho año.

Unicaja subraya que, incluso con este refuerzo en la política de distribución, conserva una posición de capital “holgada, muy por encima de los requisitos regulatorios”.

Con la nueva política, la entidad prevé repartir con cargo a los resultados de 2025 un dividendo total de 443 millones de euros. Esta cifra engloba los 169 millones abonados en septiembre de 2025 y un dividendo adicional de 274 millones de euros que el banco someterá a la aprobación de la junta general de accionistas.