Unicaja impulsa una adopción responsable de la IA para generar valor sostenible

Unicaja celebra la Semana de la IA para impulsar una adopción ética y responsable de la inteligencia artificial alineada con su Plan Estratégico 2025-2027.

2 minutos

Unicaja avanza en la adopción responsable de la inteligencia artificial con la celebración de su 'Semana de la IA'. UNICAJA

Publicado

2 minutos

Unicaja celebra desde el pasado lunes y hasta este viernes la “Semana de la IA”, una iniciativa con la que busca acercar esta tecnología a su organización, fomentar un uso responsable y evidenciar su capacidad para transformar la operativa diaria y aportar valor.

El programa, centrado principalmente en la plantilla e incorporando también actividades con clientes y en el entorno universitario, contempla conferencias, mesas redondas, videopódcast y seminarios en línea. En ellas participan expertos y divulgadores especializados en inteligencia artificial como Jon Hernández o Javier Echániz, socio responsable de IA y Data en Deloitte España.

La “Semana de la IA” se integra en el Programa Global de Adopción de la Inteligencia Artificial Generativa de Unicaja y se enmarca en el Plan Estratégico 2025-2027, “que sitúa la innovación, la excelencia en el servicio y la optimización de procesos como palancas clave para reforzar la experiencia de cliente”, ha informado la entidad en un comunicado.

A lo largo de estos días se tratarán aspectos prácticos sobre el papel de la IA generativa en las tareas cotidianas, su influencia en la sociedad y en el tejido empresarial, así como las directrices para garantizar un uso ético, seguro y centrado en las personas.

El programa contempla también acciones orientadas al ámbito académico, en coordinación con la Universidad de Málaga (UMA) y la de Granada (UGR), esta última vinculada a Unicaja a través de una cátedra de IA responsable aplicada a las finanzas.

Las actividades en este entorno combinarán ponencias, demostraciones prácticas y dinámicas colaborativas, con el objetivo de mostrar cómo esta tecnología está abriendo nuevas salidas profesionales y transformando el tejido productivo.

Además, se ha organizado una jornada específica para clientes, en especial pymes y compañías, centrada en cómo la IA generativa puede ayudar a reforzar la competitividad, la productividad y la calidad de la toma de decisiones.

El CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, ha subrayado la IA como “un pilar estratégico de la transformación de nuestra entidad”. “Nuestro objetivo es claro: aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial para crear valor sostenible, fortalecer la confianza y seguir construyendo un banco más eficiente, más cercano y preparado para el futuro”, ha señalado.

“La IA forma parte ya de cómo pensamos el banco del presente y del futuro, orientándonos hacia un nuevo modelo de banco conversacional”, ha manifestado Rubiales, quien ha recalcado que “la inteligencia artificial no sustituye el criterio profesional, sino que lo refuerza; ayuda, pero lo realmente importante es promover nuestro talento”.

Desde la entidad han incidido en que el Plan Estratégico 2025-2027 de Unicaja “tiene un claro compromiso con la innovación, la sostenibilidad, la evolución de las formas de trabajo y la excelencia en el servicio”.

En este contexto, el banco apuesta “por una IA ética, fiable y segura, que tenga en cuenta su impacto ambiental y social y que avance de forma coherente con los valores del banco”. “Todo ello con el fin de maximizar los beneficios de esta tecnología y minimizar sus riesgos, reforzando su papel como motor de innovación y de mejora del servicio”, ha concluido.