Unicaja someterá a la aprobación de su próxima junta general de accionistas el abono de un dividendo complementario de 0,107 euros por título con cargo a los beneficios de 2025, según ha comunicado este martes durante la presentación de sus cuentas anuales.
En conjunto, y después del desembolso de 169 millones de euros realizado en septiembre, la entidad financiera prevé distribuir 443 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio anterior, una cuantía que representa un incremento del 29% respecto al efectivo repartido en 2024.
Esta remuneración al accionista incorpora ya la revisión de la política de dividendos aprobada en enero por el consejo de administración, que eleva el objetivo de distribución del beneficio neto ('pay out') hasta el 70%, frente al 60% fijado anteriormente.
Dentro de esta revisión, el banco ha contemplado también que el consejo de administración, en el momento de la publicación de resultados, pueda concretar una remuneración extraordinaria por encima de ese umbral del 70%.
En línea con este marco, para los ejercicios 2026 y 2027 el consejo abre la puerta a una remuneración adicional mediante programas de recompra de acciones propias o dividendos extraordinarios, que se estima, para el ejercicio actual, en torno al 25% del resultado neto consolidado del grupo en este año.
La entidad sostiene que, incorporando este incremento de la proporción de beneficios destinada al accionista, continúa exhibiendo una posición de capital “holgada, muy por encima de los requisitos regulatorios”.
En 2025, Unicaja obtuvo un beneficio neto de 632 millones de euros, un 10,3% más frente a los 573 millones de euros que consiguió en 2024.