El banco italiano UniCredit anunció un aumento en su beneficio neto atribuido a 6.115 millones de euros durante el primer semestre de 2025, estableciendo un nuevo récord para la entidad y superando en un 16,8% los resultados del mismo periodo del año anterior. Este logro llevó al banco a mejorar sus proyecciones anuales, tan solo un día después de cancelar su propuesta de adquisición sobre BPM.
En dicho periodo, UniCredit generó 12.682 millones de euros en ingresos totales, una ligera disminución del 0,2% respecto al año anterior. Dentro de estos, los ingresos por intereses netos sumaron 6.934 millones, disminuyendo un 2,9%, mientras que los ingresos por comisiones experimentaron un crecimiento del 3,6%, alcanzando los 4.426 millones. La actividad de ‘trading’ aportó 833 millones, reflejando una caída del 15,8%.
Entre abril y junio, el beneficio neto atribuido de UniCredit fue de 3.344 millones de euros, un 24,8% más que el año anterior, a pesar de una caída del 3,3% en los ingresos totales, que se situaron en 6.127 millones. En este trimestre, los ingresos por intereses netos decrecieron un 2,8% interanual, totalizando 3.461 millones, y los ingresos por comisiones se redujeron un 1%, hasta los 2.120 millones. Los ingresos por ‘trading’ descendieron un 57,7% interanual, hasta los 192 millones.
La provisión para riesgos de crédito durante este trimestre fue de 109 millones de euros, en comparación con los 15 millones del mismo periodo de 2024, elevando el total del semestre a 192 millones, frente a los 118 millones del año anterior.
Al finalizar el segundo trimestre, UniCredit reportó una ratio de capital básico CET1 del 16%, ligeramente inferior al cierre del primer trimestre, y un RoTE de 24,1%, por encima del 19,8% previo.
«UniCredit ha logrado resultados financieros excepcionales, con un segundo trimestre récord que contribuyó al mejor primer semestre de la historia del banco», indicó Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, agregando que el rendimiento en el primer semestre, junto con las herramientas adicionales para un mayor crecimiento, permite al banco elevar sus previsiones para 2025 y las ambiciones para 2027.
«Alcanzar estos resultados en el actual entorno macroeconómico supone un logro aún mayor para el equipo, del que me siento inmensamente orgulloso», añadió Orcel.
Con estos resultados, la entidad ha revisado al alza su previsión de ingresos netos para 2025 a más de 23.500 millones de euros, mientras que la previsión de costes de riesgo se mantiene en aproximadamente 15 puntos básicos. También se ha mejorado la previsión de costes hasta 9.600 millones o menos, lo que mejora la previsión de beneficios netos para 2025, con UniCredit esperando alcanzar aproximadamente 10.500 millones de euros. La previsión de RoTE también se ha elevado a cerca del 20%.
Además, UniCredit ha incrementado su previsión de distribución anual a 9.500 millones de euros o más, de los cuales 4.750 millones corresponderán a dividendos en efectivo. Igualmente, la entidad ha actualizado sus previsiones para 2027, esperando lograr un beneficio neto igual o superior a 11.000 millones de euros, un ROTE superior al 20% y una distribución total al accionista igual o superior a 30.000 millones de euros entre 2025 y 2027.
RETIRADA DE LA OPA SOBRE BPM
La revelación de estos resultados por parte de UniCredit se produjo un día después de que su consejo de administración anunciase la cancelación de la oferta de compra sobre BPM «debido al incumplimiento de la condición relativa a la autorización de la Golden Power».
En un comunicado emitido el martes por la tarde, la entidad explicó que el proceso normal de la oferta se vio afectado por la cláusula ‘Golden Power’, defendida por la dirección de BPM, impidiendo a UniCredit interactuar con los accionistas de BPM como lo permitiría cualquier proceso normal de oferta. En consecuencia, UniCredit sostiene que la dirección de BPM ha privado a sus accionistas del diálogo que normalmente se produce durante un periodo de oferta para comprender el valor generado por la combinación y determinar los términos que les resulten aceptables para seguir adelante.
«Esta es una oportunidad perdida no solo para las partes interesadas en BPM, sino también para las empresas, las comunidades y la economía italiana en general», señaló la entidad. «Mi principal responsabilidad es actuar en el mejor interés de UniCredit y de nuestros accionistas. La continua incertidumbre en torno a la aplicación de las prescripciones de Golden Power no beneficia a ninguno de los dos. Por lo tanto, hemos decidido retirar nuestra oferta», concluyó Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit.
