Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado una “firme manifestación institucional” frente a la intención de la Comisión Europea de poner en marcha de forma provisional el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, situándose, a juicio de la organización, por encima del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Ante este movimiento, la organización ha lamentado que la Comisión Europea siga adelante con un pacto que, según denuncia, “no contempla una seguridad jurídica y quiera aplicarlo a toda costa”.
La entidad agraria recuerda que el pasado 21 de enero de 2026 el Parlamento Europeo dio luz verde a una moción de resolución en la que se pedía al TJUE que analizase la compatibilidad del acuerdo con los tratados, al detectarse “defectos jurídicos estructurales graves” que afectan al propio procedimiento de aprobación.
Para Unión de Uniones, esta decisión del Parlamento constituye un “hito institucional”, ya que la Eurocámara habría activado el control jurisdiccional y dejado en suspenso, en términos políticos, su consentimiento hasta disponer de plena seguridad jurídica.
En este contexto, la organización insiste en trasladar a los eurodiputados que no pueden permitir que, mientras se solicita al tribunal que se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo, la Comisión lo haga entrar en vigor de facto mediante su aplicación provisional.
Asimismo, Unión de Uniones subraya el efecto directo que este pacto tendría sobre sectores agrarios clave como el vacuno, las aves de corral, el porcino, el arroz, la miel o los cítricos, al introducir “una competencia estructuralmente desleal” derivada de la “ausencia” de cláusulas espejo efectivas que equiparen las exigencias productivas.