La Unión Europea e Indonesia concluyen un trascendental acuerdo económico después de diez años de diálogo

Tras diez años de diálogo, la UE e Indonesia sellan un acuerdo económico que reducirá aranceles y abrirá nuevas vías de inversión.

Los negociadores comerciales de la UE e Indonesia posan tras cerrar un acuerdo de libre comercio e inversiones en Bali (Indonesia).EUROPEAN COMMISSION

Después de intensas negociaciones que se han extendido a lo largo de una década, los representantes de la Comisión Europea e Indonesia han finalizado un significativo acuerdo de comercio e inversiones. Este pacto garantiza a la Unión Europea un “trato preferente” en el acceso a importantes materias primas como el níquel y el cobalto, y se estima que permitirá un ahorro anual en aranceles de aproximadamente 600 millones de euros para los ciudadanos europeos.

“En la impredecible economía mundial actual, las relaciones comerciales no son meramente herramientas económicas, sino activos estratégicos que indican confianza, alineación y resiliencia”, celebró Maros Sefcovic, comisario de Comercio, quien viajó el lunes a Bali para finalizar el acuerdo en un momento clave para fortalecer los vínculos ante las tensiones con Estados Unidos y China.

Ya en julio pasado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Prabowo Subianto, presidente de Indonesia, adelantaron en una conferencia de prensa en Bruselas un “acuerdo político” para concluir las negociaciones no más tarde de este septiembre.

El fruto de estas negociaciones son un Acuerdo Global de Asociación Económica (CEPA) y un Acuerdo de Protección de las Inversiones (IPA) que aún requieren la ratificación por parte del Consejo (gobiernos de la UE) y del Parlamento Europeo para su implementación, esperando que esto suceda antes de enero de 2027.

Según Sefcovic, quien hizo declaraciones en Bali tras las negociaciones, el acuerdo “eliminará casi todas las barreras comerciales” —un 98% de los aranceles se eliminarán de manera progresiva— y “abrirá nuevas vías de inversión”. En particular, destacó que los aranceles del 50% que enfrenta actualmente la industria automotriz europea serán eliminados gradualmente en un período de cinco años tras la entrada en vigor del nuevo marco comercial.

Así, la UE permitirá la entrada de productos como aceite de palma, lácteos, cárnicos, frutas, textiles y calzado de Indonesia, mientras que este país facilitará el acceso a sus mercados para las industrias agroalimentaria, química y automotriz de la UE. Además, se protegerán sectores sensibles para la Unión, como el arroz y el azúcar.

Fuentes de la Comisión Europea subrayan que las importaciones deberán cumplir con las salvaguardas contra la deforestación y respetar todas las normativas medioambientales de la Unión.

INDONESIA, QUINTO SOCIO COMERCIAL DE LA UE EN LA ASEAN

Este es el tercer acuerdo comercial que la Unión Europea cierra con un país del sudeste asiático, después de Singapur y Vietnam, lo que según Bruselas permitirá “doblar” el intercambio comercial anual.

Indonesia, con un mercado de 287 millones de personas y un PIB de 1,2 billones de euros, ocupa el quinto lugar como socio comercial de la UE dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el 33 en el ranking mundial. En 2024, el comercio de mercancías entre ambas regiones alcanzó los 27.300 millones de euros, mientras que el comercio de servicios fue de 8.800 millones de euros en 2023.

En ese mismo año, la inversión extranjera directa de la UE en Indonesia fue de 25.100 millones de euros, y la inversión de Indonesia en la UE alcanzó los 1.100 millones de euros, de acuerdo a datos de la Comisión Europea.

Personalizar cookies