La Unión Extremadura ha expresado su comprensión ante el intento desesperado de algunos cereceros de proteger su medio de vida al incendiar las malas hierbas alrededor de sus cerezos este pasado martes, en un esfuerzo por detener el avance del fuego del incendio de Jarilla en Cáceres.
La organización ha declarado en un comunicado que es comprensible que un agricultor intente desesperadamente salvar su sustento, pero critica que las políticas de las administraciones permitan desastres como el actual, diciendo que El intento desesperado de una agricultor de salvar su medio de vida es comprensible, lo que no es comprensible son las políticas de todas las administraciones que están permitiendo desastres como el que estamos sufriendo.
Críticas a las declaraciones del consejero
La Unión Extremadura ha calificado de muy desacertadas las palabras del consejero de Presidencia, Abel Bautista, quien sugirió que se deberían haber realizado antes labores de limpieza. La organización agraria ha enfatizado que, antes de exigir a los agricultores, debería haber mejor limpieza y gestión por parte de la Junta de Extremadura, señalando que Teniendo en cuenta que lo primero es garantizar la integridad de todas las personas con especial mención a los bomberos que están luchando contra el fuego, las declaraciones del consejero nos parecen muy desacertadas ya que lo que ha recomendado de haber realizado antes las labores de limpieza se lo debería aplicar a lo que debería hacer la Junta de Extremadura, que con una mejor limpieza y gestión de montes no tendríamos el problema que ahora estamos padeciendo.
La Unión también ha recordado al consejero las restricciones que enfrentan los profesionales para quemar restos vegetales, criticando que estas medidas son impulsadas por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. Hacen un llamado a los políticos para que asuman su responsabilidad y no desvíen la culpa a otros, como indicaron en su comunicado.