Union Pacific adquirirá Norfolk Southern en una operación multimillonaria

Union Pacific Corporation y Norfolk Southern Corporation han establecido un acuerdo mediante el cual Union Pacific desembolsará aproximadamente 85.000 millones de dólares (72.870 millones de euros) para comprar a su rival. Esta operación creará el primer ferrocarril transcontinental en Estados Unidos, extendiéndose por más de 80.000 kilómetros de vías a través de 43 estados, desde la Costa Este hasta la Costa Oeste. De acuerdo con los detalles del acuerdo revelados este martes, que se prevé...

2 minutos

Publicado

2 minutos

Union Pacific Corporation y Norfolk Southern Corporation han establecido un acuerdo mediante el cual Union Pacific desembolsará aproximadamente 85.000 millones de dólares (72.870 millones de euros) para comprar a su rival. Esta operación creará el primer ferrocarril transcontinental en Estados Unidos, extendiéndose por más de 80.000 kilómetros de vías a través de 43 estados, desde la Costa Este hasta la Costa Oeste.

De acuerdo con los detalles del acuerdo revelados este martes, que se prevé finalizar a principios de 2027, Union Pacific pagará en efectivo y acciones 320 dólares por cada acción de Norfolk Southern, lo que supone una prima del 13% sobre el valor al cierre del día anterior de las acciones de la empresa ferroviaria.

En detalle, los accionistas de Norfolk Southern recibirán una acción ordinaria de Union Pacific y 88,82 dólares en efectivo por cada acción que posean de Norfolk Southern, lo cual refleja un valor implícito de 320 dólares por acción y un valor empresarial total implícito para Norfolk Southern de 85.000 millones de dólares.

Para llevar a cabo esta transacción, Union Pacific emitirá cerca de 225 millones de acciones a favor de los accionistas de Norfolk Southern, representando el 27% de la propiedad de la empresa resultante, mientras que el componente en efectivo se financiará a través de una mezcla de nueva deuda y efectivo disponible.

Los consejos de administración de ambas compañías han dado su aprobación unánime a la operación, que aún debe ser revisada y aprobada por la Junta de Transporte de Superficie (STB), ante la cual se espera presentar la solicitud en los próximos seis meses.

Las empresas argumentan que el establecimiento del Ferrocarril Transcontinental de Union Pacific «es de gran interés público y fomentará la competencia».

Se anticipa que los accionistas de Union Pacific y Norfolk Southern se beneficiarán significativamente de la transacción, incluyendo más de 30.000 millones de dólares (25.719 millones de euros) en valor potencial generado a través de aproximadamente 2.750 millones de dólares (2.357 millones de euros) en sinergias anuales estimadas.

La sede de la nueva entidad combinada estará en Omaha (Nebraska), y Atlanta (Georgia) se mantendrá como un centro clave para la organización a largo plazo, con un enfoque en tecnología, operaciones e innovación, entre otras áreas.

Jim Vena, CEO de Union Pacific, encabezará la empresa fusionada como máximo ejecutivo, y se espera la integración de tres directores de Norfolk Southern, incluyendo a Mark George y Richard Anderson, en la junta directiva de Union Pacific.

«Los ferrocarriles han sido parte integral de la construcción de Estados Unidos», afirmó Jim Vena.