United y American invertirán 169 millones en Azul para apuntalar su reestructuración

United y American inyectarán 169 millones de euros en Azul para apoyar su plan de reestructuración y su salida del proceso del Capítulo 11.

2 minutos

Aerolínea brasileña Azul. AZUL

Publicado

2 minutos

United Airlines y American Airlines han acordado aportar 200 millones de dólares (169 millones de euros) a la aerolínea brasileña Azul con el objetivo de respaldar la puesta en marcha de su plan de reestructuración y garantizar la continuidad de sus operaciones tras abandonar el proceso del Capítulo 11, según indicó Azul en un comunicado.

Cada aerolínea desembolsará 100 millones de dólares (84 millones de euros). En el caso de United Airlines, su participación se articulará a través de la última oferta pública de acciones, cuya liquidación está programada para el próximo 20 de febrero, mientras que la inyección de American Airlines se canalizará mediante la suscripción de “warrants”.

El ejercicio efectivo e íntegro de los “warrants” por parte de American Airlines dependerá del cumplimiento de determinadas condiciones previas fijadas en el Acuerdo de Suscripción de “Warrants”, entre ellas la autorización previa de las autoridades de competencia brasileñas (CADE).

Paralelamente, Azul ha alcanzado un acuerdo de inversión adicional con varios acreedores actuales que contempla nuevas aportaciones de capital por 100 millones de dólares (84 millones de euros), que se ejecutarán también en el marco de la oferta pública de acciones.

De forma simultánea y como parte de los preparativos para su salida del Capítulo 11, Azul firmó acuerdos independientes de suscripción de “warrants” con United Airlines y con un grupo de acreedores.

Si se ejercen dichos instrumentos, las inversiones de United Airlines y de ese grupo de acreedores podrían aumentar hasta en 15 millones de dólares (12 millones de euros) en el primer caso y hasta 8 millones de euros en el segundo. Estos bonos de suscripción no otorgarán a sus poseedores derechos de gobernanza adicionales ni derechos políticos distintos de los previstos en la Ley de Sociedades Anónimas.

La materialización de las inversiones asociadas a estos instrumentos queda condicionada al cumplimiento de diversos requisitos previos, entre ellos la apertura y el cierre del periodo para el ejercicio del derecho de preferencia por parte de los actuales accionistas de la compañía vinculado a la emisión de los “warrants”, la fecha de entrada en vigor del plan de reestructuración, la finalización de la oferta pública de acciones y la obtención de todas las autorizaciones regulatorias que resulten necesarias.