Economía

Uno de cada cuatro empleados denuncia que su empresa no refleja bien sus horas de trabajo, según Infojobs

Un 27% de empleados detecta fallos en el registro de su jornada laboral y crece el uso de sistemas digitales para fichar, según Infojobs.

1 minuto

Uno de cada cuatro empleados denuncia que su empresa no refleja bien sus horas de trabajo, según Infojobs

Publicado

1 minuto

Más de una cuarta parte de los asalariados en España, en concreto un 27%, considera que hay diferencias entre las horas que realmente trabaja y las que quedan registradas por sus compañías, de acuerdo con un informe elaborado por Infojobs.

En el lado opuesto, el 73% de los participantes en la encuesta sostiene que el registro horario sí se ajusta a la realidad. Sin embargo, alrededor de un tercio de la plantilla afirma que en su empresa no existe ningún sistema para controlar su jornada laboral, pese a que este mecanismo es obligatorio por ley.

Respecto a los motivos de estas discrepancias, el 67% de los empleados que detectan desajustes lo atribuye a fallos o carencias técnicas en las herramientas de fichaje. En esta línea, el 42% de ellos señala que no dispone de un sistema de control de horas que sea accesible y digital.

Rendimiento laboral y control horario

Casi siete de cada diez trabajadores percibe que su empresa no diferencia entre el resultado obtenido y las horas trabajadas, y el 21% de los mismos asegura que la empresa da más importancia a la productividad que al horario laboral.

También hay desconfianza en la medición del rendimiento, pues el 60% afirma que en sus empresas no hay ningún método para evaluar su rendimiento laboral, una situación que se produce mientras la productividad por hora en España crece un 0,3% frente al 0,9% de la Unión Europea.

La implantación del control horario presenta grandes diferencias territoriales, con un 76% de cumplimiento en Madrid y un 72% de Cataluña, mientras que un 29% de los empleados en Andalucía y la Comunidad Valenciana declara que todavía no dispone de ningún sistema de control en su puesto.

Por otra parte, el uso de herramientas digitales para los registros laborales gana peso, pues el 58% de los trabajadores ya registran su jornada con sistemas digitales, mientras que 12% dice hacerlo de forma manual.