Uno de los pasajeros que viajaba en los trenes implicados en el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) era igualmente maquinista de profesión, según han señalado a Europa Press fuentes próximas a este colectivo.
Con este nuevo dato, se eleva a tres el número de maquinistas fallecidos en los últimos días: el conductor del Alvia de Renfe siniestrado en Adamuz, el viajero que perdió la vida en ese mismo siniestro y el maquinista muerto ayer en otro descarrilamiento de un tren de Rodalies (Cercanías) en Cataluña, provocado por la caída de un muro de contención sobre la vía a causa del temporal.
Ante esta cadena de sucesos, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha comunicado este miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario tras ambos accidentes.
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que ya se encuentran preparando estas movilizaciones y que a lo largo de la jornada detallarán las fechas concretas en las que se llevarán a cabo.
“Recordamos que para llevar a cabo una huelga es necesario el cumplimiento de unos requisitos y plazos legales”, argumentan.
Desde la organización explican que esta convocatoria se integra en un primer paquete de actuaciones reclamadas por los maquinistas con el objetivo de revertir la situación actual de la red ferroviaria estatal.
“Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”, ha subrayado.
Al mismo tiempo, Semaf ha avanzado que reclamará “responsabilidad penal” a quienes tienen la obligación de velar por la seguridad de la infraestructura ferroviaria.
El sindicato ha añadido igualmente que “la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”. “Solicitaremos que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas”, ha añadido.
En esta línea, Semaf ha remarcado que, al inicio de cada jornada, los maquinistas de todas las compañías ferroviarias pedirán al regulador (RC) que les asegure las condiciones de seguridad en el trayecto asignado. “Cuando no se disponga de dichas garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura”, ha confirmado.
UNA SITUACIÓN “INADMISIBLE”
“Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril”, ha lamentado el sindicato, que insiste en que deben ponerse en marcha “diferentes medidas con urgencia en la red que garantice la integridad de profesionales y usuarios.
En cuanto la organización sindical tuvo conocimiento de los descarrilamientos, llevó a cabo las gestiones necesarias para detener la circulación de todos los trenes que operaban en el ámbito de Rodalies.
“Debido a la carga emocional motivada por todos los sucesos, recomendamos a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio (en cumplimiento de la orden FOM 2872/2010) se lo comuniquen a sus responsables”, ha concluido el sindicato.