El presidente de la organización de autónomos UPTA, Eduardo Abad, ha denunciado este lunes que el actual sistema de cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia, conocido como el 'paro de los autónomos', se ha convertido “en el gran fiasco del sistema de protección social” para este colectivo.
Según la organización, la prestación, en su configuración vigente, no se ajusta a las necesidades reales de los autónomos y, en la práctica, funciona como un instrumento “ineficaz y profundamente restrictivo”.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Seguridad Social correspondientes a octubre de 2025, únicamente el 45,7% de las peticiones de cese de actividad fueron aprobadas, mientras que el 58,8% resultaron denegadas.
“De media, casi seis de cada diez autónomos que solicitan esta prestación ven denegado su derecho, pese a haber cotizado específicamente para ello (...). No es de recibo que, tras cotizar durante años por esta prestación, más de la mitad de las solicitudes sean rechazadas. Nos encontramos ante un sistema que lejos de proteger al colectivo, lo excluye”, ha advertido Abad.
UPTA reitera que es imprescindible acometer cambios profundos en esta prestación clave para la red de seguridad de los trabajadores por cuenta propia, ya que “se está expulsando del sistema de protección a miles de autónomos que cesan su actividad de manera involuntaria, especialmente en sectores tradicionales y con mayores dificultades de continuidad”.
La organización subraya en un comunicado que la prestación por cese de actividad constituye un derecho reconocido para los autónomos, concebido para proporcionarles un apoyo económico cuando se ven forzados a cerrar su negocio o interrumpir su actividad por causas objetivas.
“Sin embargo, su excesiva complejidad administrativa y sus requisitos de acceso desproporcionadamente estrictos, lo convierten en un sistema totalmente fallido para el colectivo”, expone UPTA.
La entidad reclama al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que impulse una reforma en profundidad de este mecanismo y reactive el Observatorio del Cese de Actividad con la participación de las asociaciones representativas y los agentes sociales.
Al mismo tiempo, Abad ha exigido al Ministerio que “deje de mirar para otro lado” y retome “de manera urgente” las negociaciones para reforzar la protección social de los autónomos y avanzar en la adaptación del sistema de cotización por ingresos reales.
“Consideramos una auténtica imprudencia no haber avanzado en todo el año 2025 en la adaptación del sistema de cotización por ingresos reales que, entre otras cuestiones, tenía presente de manera prioritaria la modificación del cese de actividad”, ha afirmado el presidente de UPTA.