La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha subrayado la esencial dependencia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto a la incorporación de trabajadores migrantes, conforme a lo comunicado por la entidad este viernes.
“La importancia de las personas trabajadoras autónomas extranjeras no es coyuntural”, ha manifestado UPTA, señalando que desde 2020 “el 90% del crecimiento neto del RETA se debe a la afiliación de autónomos extranjeros”. En los últimos cinco años, el incremento de miembros de este grupo ha sido continuo, representando actualmente el 14% del total del RETA.
Desde 2020 hasta 2025, el número de autónomos extranjeros en el RETA ha aumentado en 129.000 personas, alcanzando los 485.330, lo que refleja un crecimiento superior al 36%, mientras que las pensiones de jubilación han visto un incremento de 41.500.
“Esto evidencia que es uno de los principales motores de relevo en el trabajo autónomo”, ha explicado UPTA. En este periodo, la afiliación de autónomos extranjeros en el RETA ha experimentado un crecimiento “notable” en casi todos los sectores de actividad.
Destacan especialmente la hostelería, que ha visto cómo sus afiliados pasaban de 14.775 a 33.161, y el comercio, de 95.130 a 106.181. Otros sectores con crecimientos significativos incluyen las actividades profesionales, científicas y técnicas (de 20.610 a 38.611) y el transporte (de 23.202 a 33.161).
“Los autónomos extranjeros no solo contribuyen al mantenimiento de los sectores tradicionales, sino que también son fundamentales en sectores de alta cualificación que requieren renovación y especialización, reforzando el relevo generacional y la sostenibilidad del RETA”, ha indicado UPTA.
Si se mantiene la tendencia de crecimiento de autónomos extranjeros, UPTA estima que para el año 2030, el número de afiliados extranjeros podría alcanzar los 680.000 a nivel nacional.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “los datos son claros: sin la aportación de los autónomos extranjeros, el sistema se encontraría en una situación crítica. Los trabajadores autónomos extranjeros son la columna vertebral del crecimiento en los últimos años y será absolutamente imprescindible aumentar y sostener el crecimiento de este colectivo para la supervivencia de decenas de miles de negocios”.