La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha proyectado que al finalizar el año se alcanzará la cifra de 3,5 millones de autónomos, marcando así un crecimiento sostenido a lo largo de todo el 2025.
Según los últimos datos de empleo, el mes de noviembre ha concluido con un total de 3.427.501 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que representa un aumento de 13.309 activos en comparación con octubre y 39.470 más que en noviembre de 2024.
Para UPTA, estos números refuerzan una tendencia observada en años anteriores: un dinamismo creciente en los sectores de alto valor añadido y profesionales.
“Este comportamiento apunta a un cambio profundo en el mercado laboral: cada vez más perfiles cualificados optan por el autoempleo en ámbitos digitales, innovación o servicios avanzados”, señaló UPTA en un comunicado.
Por otro lado, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha expresado su preocupación por ciertos sectores como el comercial, que aún enfrenta descensos en ventas, incrementos en los costos de materias primas y proveedores, y una intensa competencia de grandes superficies y e-commerce. A pesar de estos desafíos y los positivos números de afiliación, desde UPTA se ha solicitado una reducción de impuestos para los autónomos y se ha pedido que las pensiones de este colectivo no se devalúen frente a una “supuesta congelación de las cotizaciones”.
