Urbanitae abre un 15% de su capital a family offices y promotores por 30 millones

Urbanitae vende un 5% y prepara hasta un 10% adicional de su capital por 30 millones, reordena su accionariado y lanza su propia gestora autorizada por la CNMV.

2 minutos

Diego Bestard, consejero delegado y fundador de Urbanitae. ELCHICODELAFOTO

Diego Bestard, consejero delegado y fundador de Urbanitae. ELCHICODELAFOTO

Comenta

Publicado

2 minutos

Urbanitae, plataforma española especializada en crowdfunding y crowdlending inmobiliario, ha dado entrada a nuevos socios con la venta de un 5% de su capital a 'family offices' y promotores, y ha adelantado un segundo tramo en el que podría colocar hasta un 10% adicional. El importe conjunto previsto para ambas operaciones asciende a 30 millones de euros.

La empresa, que mantiene en reserva la identidad de los compradores, detalla en un comunicado que la desinversión inicial del 5% sitúa la valoración de Urbanitae en 200 millones de euros. El siguiente proceso prevé sacar al mercado entre otro 5% y un 10% del accionariado, dirigido a inversores institucionales, a lo largo de los próximos meses.

La primera operación, correspondiente a ese 5% y puesta en marcha el pasado verano, ya se ha completado, "cumpliendo los plazos y objetivos marcados desde el inicio y confirmando el fuerte interés del mercado por formar parte de su accionariado", según subraya Urbanitae.

"El proceso, que ha quedado cerrado y firmado en diciembre, ha permitido dar entrada a nuevos socios de perfil institucional, principalmente family offices y promotores inmobiliarios, y reorganizar la participación de algunos accionistas históricos, en línea con la evolución natural de la compañía y con su estrategia de crecimiento a medio y largo plazo", explica la compañía.

Esta reordenación del capital está diseñada para facilitar la llegada de nuevos inversores mediante paquetes minoritarios de entre el 1% y el 2%, con tickets medios de entre 1 y 2 millones de euros.

"Este movimiento responde al interés sostenido que Urbanitae ha despertado entre inversores cualificados, apoyado en la solidez de sus resultados, su posicionamiento como referente del sector y un modelo de negocio diversificado y en plena expansión. Asimismo, el control de la compañía continúa en manos del equipo directivo y fundador", argumenta la firma.

En paralelo, Urbanitae ha constituido su propia sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, Urbanitae Asset Management SGIIC, que cuenta ya con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gracias a esta nueva gestora, la compañía podrá lanzar y administrar fondos de inversión, manteniendo al mismo tiempo su actividad como proveedor de servicios de financiación participativa (PSFP).

Con esta estructura renovada, Urbanitae articulará tres canales de inversión inmobiliaria: la inversión colectiva a través de crowdfunding, las operaciones directas en activos concretos mediante Urbanitae Direct Investments y los fondos de inversión inmobiliaria.