La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha instado a la implementación urgente de los Eurocódigos estructurales de Europa, señalando que la demora de España en adoptar estas normativas “pone vidas en riesgo” ante desastres como incendios y terremotos.
Durante la II Jornada sobre Eurocódigos de Segunda Generación, que tuvo lugar en Madrid este jueves, se destacó que España es la única nación de la Unión Europea que todavía no ha integrado estas regulaciones, empleadas en el resto del continente desde hace más de 15 años.
José Trigueros, presidente de la asociación, enfatizó en la necesidad de que la Administración adopte estos estándares “sin más dilaciones”. Paralelamente, expertos subrayaron que este atraso repercute en la seguridad de puentes, edificios y otras estructuras hechas de hormigón, acero, madera o fábrica, comprometiendo la resistencia al fuego y la respuesta ante sismos.
Como evidencia de la vulnerabilidad, los ingenieros mencionaron casos como el incendio del edificio Campanar en Valencia, la Torre Ámbar en Madrid y la fachada del Hospital Santa Lucía en Cartagena, además del terremoto de Lorca en 2011. Trigueros también criticó que el estancamiento normativo fuerza a los ingenieros a manejar dos marcos regulatorios diferentes, afectando la formación de los estudiantes y la competitividad de las empresas en licitaciones internacionales que exigen el uso de Eurocódigos.
