Ursula von der Leyen organizará el primer encuentro europeo sobre el sector inmobiliario ante la creciente crisis de vivienda

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU) en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasbugo (Francia).PHILIPPE BUISSIN / EUROPEAN PARLIAMENT

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado este miércoles que organizará la primera cumbre europea dedicada exclusivamente al tema de la vivienda, con el objetivo de enfrentar la crisis habitacional que impacta a todo el continente.

La dirigente de Alemania considera esencial que esta cuestión se establezca como una de las principales en la agenda del conjunto europeo, tal como lo subrayó en su discurso frente al Parlamento Europeo en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

Von der Leyen ha admitido que conseguir un hogar ‘se ha convertido en una fuente de ansiedad’ para numerosos ciudadanos europeos y destacó que ‘las cifras revelan una dolorosa realidad’, dado que ‘los precios de la vivienda han subido más de un 20% desde 2015’, mientras que ‘las licencias de obra han descendido más de un 20% en cinco años’.

‘Esto es más que una crisis inmobiliaria: es una crisis social. Desgarra el tejido social europeo, debilita nuestra cohesión y también amenaza nuestra competitividad’, señaló la líder de la Comisión Europea.

Para hacer frente a esta situación, Von der Leyen mencionó que después de recibir contribuciones de las partes implicadas, la Comisión presentará su primer Plan Europeo de Vivienda Asequible antes de finalizar el año y sugerirá una modificación en las regulaciones sobre ayudas estatales para apoyar la vivienda y promover nuevas construcciones. Asimismo, Bruselas lanzará una propuesta legislativa sobre los alquileres temporales.

‘Necesitamos que toda la sociedad, todos los legisladores y todas las partes interesadas se unan. Hace ocho años, el pilar europeo de derechos sociales convirtió la vivienda en un derecho social en Europa. Es hora de convertir esta promesa en realidad’, concluyó.

Personalizar cookies