Economía

USO alerta de la precariedad y la temporalidad pese a la caída del paro y el aumento de afiliados

USO denuncia que el empleo creado en España se basa en contratos parciales y temporales, con especial impacto en jóvenes y mujeres, pese a bajar el paro.

1 minuto

Fachada de una oficina del SEPE, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España).  Marta Fernández - Europa Press

Fachada de una oficina del SEPE, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Sindical Obrera (USO) sostiene que el avance del empleo en España se apoya, en gran medida, en contratos parciales y temporales, y reprocha que los buenos datos de ocupación no se traduzcan en unas condiciones laborales dignas.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha señalado en un comunicado que, aunque el país terminó el año con 152.048 desempleados menos y un total de 21,7 millones de afiliaciones a la Seguridad Social, no son “conformistas” con la calidad ni con la naturaleza de los puestos de trabajo que se están creando.

Pérez detalla que el número de afiliaciones supera al de personas trabajando efectivamente, ya que muchos empleados encadenan dos o tres contratos, que en numerosos casos “ni siquiera suman una jornada completa”.

El sindicato incide en que esta parcialidad golpea con más fuerza a las mujeres, que concentran tres de cada cuatro contratos de este tipo, y lamenta que el mercado laboral continúe muy ligado a campañas estacionales, como las de verano, Navidad o las rebajas, lo que se traduce en un “empleo volátil”.

En esta línea, durante el último mes se redujo la contratación indefinida en 76.000 personas, mientras que los contratos temporales aumentaron en 100.000, sobre todo entre los menores de 25 años, que se ven abocados a “contratos basura” en sectores como el comercio y la hostelería.