La Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado este martes como una “gran noticia” que la tasa de paro se sitúe por debajo del 10%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). No obstante, el sindicato ha mostrado su preocupación por el incremento del empleo a tiempo parcial y el aumento del desempleo en la industria.
En una nota, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha subrayado, en relación con el avance del empleo a tiempo parcial, que la EPA refleja que se destruyeron 115.600 empleos a jornada completa, mientras que el trabajo a tiempo parcial se incrementó en 191.800 puestos.
En cuanto al comportamiento por sectores, USO ha remarcado que la industria fue la única rama de actividad que redujo su volumen de ocupados. En este ámbito se contabilizaron 37.800 empleos menos, frente al aumento registrado sobre todo en los servicios, pero también en la agricultura y, de forma muy moderada, en la construcción.
De acuerdo con el sindicato, el examen detallado de la EPA pone de manifiesto otras debilidades estructurales del mercado laboral español “que no se terminan de corregir”. “La principal es la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres. Para ellas, el paro sigue teniendo dos cifras, el 11,24%”, ha señalado la organización.
Ante este escenario, Joaquín Pérez ha puesto en valor que existan “buenos indicadores macroeconómicos, pero que aún no se traducen a un empleo de calidad”, y ha reclamado la puesta en marcha de reformas de calado y una apuesta firme por un modelo “productivo de valor, de investigación y producción”.