Los Agentes Rurals están implementando el uso de drones equipados con cámaras térmicas para identificar la presencia de jabalíes, tanto vivos como muertos, en el núcleo de la región afectada por la peste porcina africana (PPA). Este despliegue tecnológico se suma a las operaciones aéreas llevadas a cabo por los Mossos d’Esquadra y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Desde el centro de operaciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), el subinspector Quico Rivera, encargado del grupo de apoyo aéreo, compartió con los medios que los equipos en tierra ya han revisado el área principal de seis kilómetros de radio. Actualmente, su misión es localizar los cadáveres de los animales mediante el uso de cuadrículas específicas.
«Los drones van muy bien porque permiten hacer una ubicación precisa del animal, y en caso de encontrar un ejemplar muerto o con síntomas de la enfermedad porque está herido, entonces se activaría el grupo de apoyo», señaló Rivera, agregando que en estas circunstancias, el animal sería sacrificado y retirado por un equipo especializado con estrictas medidas de bioseguridad.
En el terreno, participan aproximadamente 500 efectivos, incluyendo la UME, Guardia Civil, Agents Rurals, Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), además de equipos caninos. Se espera que este jueves se unan más perros de los Agentes Rurales de la Comunidad de Madrid.
50 EJEMPLARES MUERTOS
Este miércoles, los Agents Rurals reportaron el hallazgo de 50 jabalíes muertos. El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, comentó que la mayoría de los ejemplares son negativos en PPA, aunque Rivera mencionó que podrían haber fallecido por otras enfermedades endémicas, como la tuberculosis.
«Desde hace tiempo los agentes rurales recogen cadáveres de jabalíes para realizar un control, por lo que lo único que ha aumentado es el volumen de animales muertos que se están encontrando, también por el incremento de llamadas de la ciudadanía, que según Rivera ‘está colaborando'», añadió Rivera.
FACTOR DE TRANSMISIÓN
Además, Rivera hizo un llamamiento a los ciudadanos para que eviten pasear por la principal zona de búsqueda, recordando que los humanos pueden ser un vehículo de transmisión o expansión de la enfermedad. En particular, mencionó los neumáticos de los vehículos, la ropa o las suelas de los zapatos que pueden haber estado en contacto con secreciones o heces de los animales infectados como posibles vectores de la PPA, subrayando la importancia de estos elementos en la propagación de la enfermedad.
