USO exige que la oferta de empleo público solucione de forma real la escasez de personal en las administraciones

USO reclama que la OEP de 2026 marque un cambio de modelo y ponga fin a las ofertas insuficientes que agravan la falta de personal público.

1 minuto

Una funcionaria trabajando en una oficina de empleo EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO) ha instado este jueves a que la oferta de empleo público (OEP) de 2026 suponga “un cambio real de modelo y no vuelva a reproducir acuerdos de mínimos que perpetúan la falta de personal en las administraciones públicas y la sanidad”.

En una nota remitida a los medios, el sindicato advierte de que el déficit de empleo público tiene un carácter estructural y no meramente coyuntural, de modo que seguir aprobando ofertas “insuficientes” únicamente provoca que el problema se arrastre ejercicio tras ejercicio, “deteriorando tanto las condiciones laborales como la calidad de los servicios públicos”.

USO detalla que las plantillas de las administraciones se enfrentan a una situación especialmente delicada, marcada por el envejecimiento de la plantilla, jubilaciones masivas, una elevada carga de trabajo y altos niveles de temporalidad, “sin que las ofertas de empleo público aprobadas hasta ahora hayan dado una respuesta real a esta situación”.

En esta línea, el sindicato recalca que “no basta con anunciar una OEP, sino que debe estar dimensionada conforme a las necesidades reales, algo que sólo es posible con planificación, voluntad política y una negociación sindical que no se conforme con cifras simbólicas”.

Por ello, reclama al Gobierno y al conjunto de las administraciones que asuman su responsabilidad y “dejen de ampararse en acuerdos sindicales complacientes para justificar ofertas claramente insuficientes”.

USO sostiene, además, que una parte relevante de esta problemática “recae en los sindicatos de siempre, que monopolizan la negociación con la Administración General del Estado y validan año tras año ofertas claramente insuficientes”.

Según denuncia la organización, “existe un sindicalismo acomodado, más preocupado por mantener su espacio en las mesas de negociación que por defender de verdad a las personas trabajadoras”.

En este contexto, el secretario general de FAC-USO, Javier Toro, remarca que “la OEP de 2026 no puede seguir secuestrada por el inmovilismo ni por sindicatos que firman lo que les ponen delante. Hace falta valentía sindical y voluntad real de defender a las plantillas, no conformismo ni complacencia con la Administración”.