La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado este viernes la puesta en marcha de un organismo específico que supervise la evolución de los precios y un refuerzo legal de la negociación colectiva, tras conocerse el IPC de noviembre, que se situó en el 3% después de retroceder únicamente una décima frente al dato de octubre.
La organización sindical denuncia la merma continuada del poder adquisitivo de los asalariados y plantea que las retribuciones crezcan por encima de la inflación, al considerar insuficiente la oferta de la patronal de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 1,5%, y un 2,5% para los empleados públicos. “La realidad es más tozuda”, ha subrayado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.
En esta línea, Pérez ha remarcado que los márgenes empresariales aumentan “muy por encima de los salarios”, y reitera la urgencia de habilitar un organismo de vigilancia de precios que persiga una mayor “justicia social”, al considerar “intolerable” que una docena de huevos haya encarecido cincuenta céntimos en “absolutamente todas las cadenas de distribución al mismo tiempo”.
USO apuesta igualmente por una modificación normativa que permita dotar de mayor fuerza a la negociación colectiva. “En toda sociedad avanzada, los salarios siempre tienen que subir por encima de los precios”, ha recalcado Joaquín Pérez.