La Unión Sindical Obrera (USO) ha señalado este miércoles la repetición del «patrón» anual en el sector laboral, donde el desempleo disminuye con la llegada del verano, destacando que el 80% de los nuevos puestos de trabajo corresponden al sector servicios, siguiendo la «inercia» típica de cada año.
En una declaración, USO menciona que el desempleo se redujo en 48.920 al concluir junio, con las mayores disminuciones en el oeste peninsular, cerca del 4%, mientras que en las zonas más turísticas de España, que inician la temporada turística antes, el descenso del paro en el arco mediterráneo y en Canarias es de apenas el 1%.
«Seguimos hablando por lo tanto del mismo patrón de cada año: bajada del paro al empezar el verano. También, como viene siendo habitual, en junio desciende más el paro entre los menores de 25 años que entre los de más edad», resumió Joaquín Pérez, secretario general de USO.
El líder sindical expresó su descontento al predecir las estadísticas laborales año tras año. «Eso nos habla de la inercia de nuestro sistema productivo y la falta de actuaciones sobre él: es el cambio profundo que necesita nuestro país y que crearía de verdad puestos de trabajo estables», declaró.
Además, USO destacó la «paradoja» del mercado laboral español, observando que en junio se firmaron un 8,5% más contratos que en 2024, pese a que, «supuestamente», hay 155.000 personas menos disponibles para trabajar, reflejando la disminución anual del paro.
«Urge una reforma laboral. Una reforma, de verdad. Somos muy pesados, lo sabemos, pero las cifras nos lo gritan. Trabajo estacional, despido barato, rotación exacerbada no vale con cambiar los párrafos de sitio, debe ser efectiva», enfatizó el sindicato.