USO respalda la huelga de maquinistas y reclama un frente sindical común en el servicio de a bordo

USO apoya la huelga de maquinistas tras los graves accidentes de Adamuz y Rodalies y reclama unidad sindical para reforzar la seguridad ferroviaria.

2 minutos

Tren AVE de Renfe EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

Unión Sindical Obrera (USO) ha mostrado este miércoles su respaldo a la huelga de maquinistas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), una convocatoria que califica como “más que necesaria” tras los recientes siniestros ferroviarios que han dejado 44 fallecidos.

En el accidente de Adamuz (Córdoba) han perdido la vida 43 personas, entre ellas el maquinista del tren Alvia y un pasajero que también era maquinista, mientras que en Gelida (Barcelona) ha muerto un maquinista en prácticas después de que un tren de Rodalies descarrilara al chocar contra un muro de contención.

“De entre nosotros, se sigue buscando entre los desaparecidos al compañero de Serveo, a cuya familia queremos trasladar nuestro apoyo incondicional”, ha afirmado Luis Miguel González Zavala, secretario general de USO-Serveo.

Mediante un comunicado, el sindicato ha explicado que la sección de USO en el servicio de a bordo de Renfe tratará de articular una posición conjunta con otras organizaciones, incluyendo a los trabajadores de Iryo, con el objetivo de impulsar movilizaciones también desde este ámbito.

“Creemos que es el momento de estar todos a una. USO cree que hay que movilizarse, pero en nuestro sector somos muchos más sindicatos y debemos ponernos de acuerdo con una sola voz. Nosotros ya estamos decididos a hacerlo”, advierte el sindicalista.

González Zavala subraya que “tras dos días de silencio por respeto a las víctimas y a los profesionales que siguen trabajando en su recuperación, ya es momento de alzar la voz”.

En esta línea, reclama que “exigimos investigaciones exhaustivas en ambos casos, Adamuz y Rodalies, señalar responsables si los hubiera e ir más allá. Es cierto que ha habido mucha inversión en trenes e infraestructuras, pero también el crecimiento del tráfico ferroviario en nuestro país ha sido exponencial y quizás esa inversión no ha sido suficiente”, opina.

USO insiste en que la prioridad absoluta debe ser la seguridad tanto de las plantillas como de los viajeros, y alerta de que no se puede aguardar a una tragedia de estas dimensiones para revisar a fondo las condiciones en las que se presta el servicio.

Según USO-Serveo, el personal del servicio de a bordo “sufre especialmente vibraciones y defectos de las infraestructuras, no sólo en casos extremos, como un accidente, sino su día a día”.

“Trabajamos en bipedestación prolongada, con fatiga muscular, exposición a trastornos en la columna y miembros inferiores, así como sobrecarga neurológica constante por tensionar el sistema de equilibrio”, sostiene el sindicato.

Por este motivo, USO ha reiterado su respaldo a los maquinistas que secundarán la huelga y espera que los accidentes de los últimos días sirvan “al menos para tener en cuenta cada queja, cada aviso sobre un tramo, haya sido o no el estado de la vía el motivo del accidente de Adamuz”.