El sindicato USO ha solicitado un aumento salarial «potente» mediante una negociación colectiva «fuerte» debido al ascenso del IPC, que alcanzó el 2,3% en junio, y al incremento «más alto» en el precio de los alimentos durante el semestre.
En una declaración, USO destacó que el IPC ha experimentado una subida en el mes de junio, afectando principalmente a los productos esenciales, los cuales «afectan con sus incrementos mucho más a nuestros bolsillos».
«Hablamos de necesidades básicas para cualquier hogar. Solo en medio año. Sí, el IPC sube un 2,3% y los salarios por convenio, un punto más, 3,39%», indicó Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Joaquín Pérez explicó cómo el aumento en el precio de los alimentos está absorbiendo la subida salarial. «Si mi salario era de 1.500 euros, con la subida media me he ido a 1.550,85. Sin embargo, cuatro docenas de huevos al mes pasan de 6 euros a 6,92; 10 kilos de fruta, de 20 euros pasan a 24,34; 3 kilos de ternera, de 60 euros, a 64,80. Ya se me han ido casi 10 euros de la subida salarial solo en comprar estas tres cosas», agregó.
Además, resaltó que el costo de los servicios básicos del hogar ha visto un aumento del 5% en facturas «mucho más altas que el tique de la compra, o en pagar el transporte».