Vale afronta el bloqueo de 324 millones en Brasil por vertidos de sedimentos en Minas Gerais

Vale se enfrenta al bloqueo de 324 millones en Brasil por desbordamientos de sedimentos en sus unidades de Fábrica y Viga en Minas Gerais.

1 minuto

La compañía brasileña productora de materias primas Vale. VALE

Publicado

1 minuto

La minera brasileña Vale encara el bloqueo judicial de activos por parte de tres organismos públicos, por un importe conjunto de 2.046 millones de reales (324 millones de euros), a raíz de los desbordamientos de sedimentos detectados en sus complejos operativos de Fábrica y Viga, situados en Ouro Preto y Congonhas (estado de Minas Gerais, Brasil).

En un comunicado remitido por la compañía, se detalla que la Fiscalía Federal de Brasil ha reclamado la congelación de bienes por 200 millones de reales (31 millones de euros) vinculada al episodio de desbordamiento registrado en la unidad de Viga.

De forma paralela, el Gobierno del estado de Minas Gerais, también en relación con este suceso en Viga, ha instado a la Justicia a inmovilizar otros 1.000 millones de reales (158 millones de euros) en activos de la minera.

Un tercer frente judicial se ha abierto de manera conjunta entre el estado de Minas Gerais y la Fiscalía del Estado, esta vez por el vertido de sedimentos en la unidad de Fábrica, donde se ha solicitado la retención de 846 millones de reales (134 millones de euros) en recursos de la empresa.

La compañía subraya que los desbordamientos, ocurridos a finales de enero de este año, “no están relacionados” con ninguna de sus presas en la zona, y recalca que estas instalaciones continúan en condiciones “seguras” y bajo vigilancia permanente.

Al mismo tiempo, Vale afirma que “sigue cooperando con las autoridades” y que presentará sus alegaciones formales “dentro de los plazos legales aplicables” en cada uno de los procedimientos abiertos.

La minera añade que ya ha puesto en marcha trabajos de retirada de los sedimentos y está avanzando en la ejecución del Plan de Recuperación de Áreas Degradadas (PRAD), conforme a los compromisos asumidos con las instituciones públicas. “La prioridad de Vale sigue siendo la protección de las personas, las comunidades y el medioambiente”, apuntó.