Vale impulsa un consorcio para explotar el níquel de Thompson en Canadá junto a Exiro, Orion y CGF

Vale crea un consorcio con Exiro, Orion y CGF para gestionar el cinturón de níquel de Thompson en Canadá e invertir hasta 200 millones de dólares.

1 minuto

Logo de la brasileña Vale. VALE

Publicado

1 minuto

La compañía minera brasileña Vale, mediante su filial Vale Base Metals, ha puesto en marcha un consorcio de propietarios para la gestión del cinturón de níquel de Thompson, en la provincia de Manitoba (Canadá). En esta alianza participan también Exiro Minerals Corporation, Orion Resources Partners y Canada Growth Fund (CGF), “según informó Vale en un comunicado”.

Las empresas crearán una nueva sociedad en la que Exiro, Orion y CGF controlarán conjuntamente el 81,1% del capital, mientras que Vale Base Metals mantendrá una participación minoritaria del 18,9%.

Asimismo, los integrantes del consorcio han acordado destinar hasta 200 millones de dólares (169 millones de euros) con el fin de asegurar la continuidad y el desarrollo de la actividad minera de níquel en el yacimiento de Thompson.

De forma paralela, Vale Base Metals ha suscrito un contrato de compra del concentrado de níquel que se obtenga en la planta de Thompson, con la intención de preservar su papel como principal productor de níquel de Canadá.

Está previsto que la operación quede completada a finales de 2026, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales preceptivas. Esta transacción se enmarca en la revisión estratégica de Thompson, orientada a reforzar la competitividad de la cartera minera global de Vale Base Metals y a situar su negocio para la generación de valor a largo plazo.