Las economías de Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia registraron en el cuarto trimestre de 2025 un avance del PIB superior a la media nacional del 0,8% en tasa intertrimestral, según los datos difundidos este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
El organismo independiente presidido por Cristina Herrero ha dado a conocer su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades autónomas (CCAA) para el último tramo de 2025, elaborada a través de la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB desarrollada por la propia institución.
Estas proyecciones se calculan una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace público el avance trimestral del PIB de España. De este modo, el pasado 30 de enero de 2026 se conoció el dato del cuarto trimestre, que refleja que la economía española aumentó un 0,8%, dos décimas más que en el periodo inmediatamente anterior.
Tal y como se ha señalado, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia se situaron por encima de la referencia estatal. En concreto, la Comunidad Valenciana anotó un crecimiento intertrimestral del 1%, mientras que Andalucía y Castilla y León alcanzaron el 0,9% y el resto de estas autonomías quedaron levemente por encima del 0,8%.
En cambio, Madrid y Extremadura avanzaron en línea con la media española, con una tasa del 0,8% en el cuarto trimestre.
Por debajo de ese umbral se situaron Galicia, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, todas con un incremento del 0,7%. Aún más rezagadas quedaron La Rioja, Asturias, País Vasco, Cantabria y Navarra, que registraron una variación intertrimestral del 0,6%.
Valencia encabeza también el crecimiento interanual
En el conjunto del país, el crecimiento interanual del PIB se colocó en el cuarto trimestre en el 2,6%, dos décimas menos que en los tres meses previos, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el desglose territorial, la AIReF estima que, en términos interanuales, Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor expansión del PIB, con un 3,2%, seguida de Andalucía (2,9%) y Madrid (2,9%).
En el extremo opuesto, el avance más moderado se observa en Asturias, con una tasa del 1,8%, seguida de Asturias (1,9%). Tras ellas se sitúan Navarra, Aragón y País Vasco, todas con un crecimiento del 2%.