Valoración positiva de las agencias sobre las nuevas medidas de protección en viajes combinados

Agencias destacan protección en nuevos acuerdos para viajes combinados, con bonos sustitutivos y plazos de adaptación extendidos.

Archivo - [Medios.Regionales.Csalud] Np Consumo Ofrece Claves Para La Búsqueda De Agencias De ViajesJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La UNAV ha expresado su satisfacción por el carácter «extremadamente proteccionista» que subraya la reforma pactada entre el Parlamento Europeo y el Consejo (gobiernos) para definir mejor los derechos de los consumidores de viajes combinados. Paralelamente, la CEAV ha mostrado su aprobación por los bonos alternativos al reembolso y el periodo de 28 meses otorgado a los países para adaptarse a las nuevas regulaciones una vez ratificado el texto final.

Desde UNAV, María Dolores Serrano, de UNAV Legal-Deiurem, destacó en una nota que el acuerdo «da respuesta» a varias interrogantes planteadas durante la reciente segunda Jornada de Derecho Turístico UNAV. En su análisis preliminar, ha resaltado tres puntos «fundamentales», incluyendo la eliminación de la categoría de «servicios de viaje vinculado» en busca de una definición más clara de viaje combinado.

Serrano también mencionó que, aunque no se limitarán los anticipos que se pueden solicitar a los viajeros, los estados miembros tendrán la opción de hacerlo, y que es cuestión de tiempo ver qué medidas adopta España al respecto. Además, resaltó el derecho de los viajeros a cancelar su viaje sin penalización y obtener un reembolso completo si se presentan circunstancias inevitables y extraordinarias en el destino o en el punto de partida.

PUNTOS POSITIVOS PARA CEAV

Ana Barluenga de CEAV, en declaraciones a Europa Press, consideró favorable que el acuerdo provisional incluya los bonos sustitutivos al reembolso, con una validez máxima de 12 meses, y que se otorguen 28 meses para la transposición de la Directiva de Viajes Combinados, en comparación con los 18 meses propuestos inicialmente por la Comisión Europea. Se agregarán seis meses adicionales para comenzar a aplicar las nuevas disposiciones.

Esta reforma, aún pendiente de la aprobación formal del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete, nace de una propuesta de la Comisión Europea a finales de 2023 para clarificar la protección de los viajeros tras las numerosas cancelaciones ocurridas a raíz de la pandemia por coronavirus.

Personalizar cookies