Valorian, sindicato con mayor representación en la mesa encargada de pactar el nuevo convenio colectivo de agencias de viajes, ha puesto sobre la mesa la opción de una negociación “integral” del próximo texto. Paralelamente, CCOO tiene previsto lanzar una macroencuesta dirigida a todo el sector para identificar sus prioridades, en el contexto de la primera reunión de toma de contacto celebrada esta semana con la patronal CEAV.
En declaraciones a Europa Press, Valorian ha explicado que su planteamiento se debe a que “desde el 2019 no se han producido cambios que no sean aumentos salariales o adecuación a cambios legales”. En esta línea, el sindicato defiende que el nuevo convenio tenga un carácter “largo” y una vigencia de entre tres y cuatro años.
CCOO, por su lado, ha concretado que la macroencuesta pretende escuchar “con atención” las necesidades de las plantillas de agencias de viajes, abarcando perfiles del área business/empresas, el segmento mice, la red de ventas vacacional y las agencias onlines.
El sindicato también ha pedido constituir comisiones de trabajo reducidas que permitan avanzar en la negociación de “forma ágil”, con el objetivo de agilizar los acuerdos en los distintos bloques del convenio.
En términos generales, esta primera sesión de la mesa negociadora ha servido para que sindicatos y patronal expongan sus posiciones iniciales y los asuntos que consideran prioritarios. Estos contenidos se detallarán en la próxima reunión formal, fijada para el 12 de enero de 2026.
Ese mismo mes está programado otro encuentro el día 26, al que se sumará una tercera reunión el 9 de febrero, con la previsión de ir concretando el contenido del nuevo convenio colectivo.
El pasado mes de junio, la patronal del sector y Valorian, como sindicato mayoritario, rubricaron un acuerdo para aplicar un incremento salarial del 3% en las agencias de viajes en 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Dicho pacto incluyó, además, medidas como la limitación de la cláusula de compensación y absorción a los salarios superiores a 24.200 euros, siempre y cuando cuenten con algún plus absorbible.
“n nuestro caso, queremos abordar una negociación integral del convenio ya que desde el 2019 no se han producido cambios que no sean aumentos salariales o adecuación a cambios legales.”
“Es”