Un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción ha revelado que el coste de llenar el tanque de combustible de un vehículo puede variar en hasta 79 céntimos por litro dentro de la misma provincia.
El análisis, que examinó los precios en más de 10,000 gasolineras, muestra que esta diferencia puede representar un gasto adicional de 39,50 euros para un depósito de 50 litros.
Las variaciones de precios más notables se observan en gasolineras de la misma provincia, variando desde los tres céntimos del GLP en Palencia hasta los 79 céntimos del gasóleo A en Murcia. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las diferencias se limitan a dos céntimos en ambos diésel y gasolina 95.
Facua señaló que los consumidores en algunas áreas «pueden ahorrar cientos de euros al año si seleccionan correctamente la gasolinera donde repostan el combustible».
En Murcia, por ejemplo, un conductor que elija la gasolinera más económica podría ahorrar hasta 948 euros anuales, si llena un tanque de 50 litros dos veces al mes, en comparación con aquel que opte por la más cara.
Por otro lado, en Ceuta y Melilla, la falta de competencia real entre las gasolineras significa que los ahorros anuales por elegir la opción menos costosa serían de solo 24 euros.
MURCIA, LA PROVINCIA CON MAYORES DIFERENCIAS PARA EL DIÉSEL
En cuanto al diésel, Murcia presenta las mayores diferencias de precios, seguida de cerca por Lleida y Girona con 76 céntimos, y Granada con 65 céntimos. En contraste, las diferencias son mínimas en Ceuta y Melilla.
Las variaciones más altas en los precios de la gasolina 95 se encuentran en Granada, Barcelona y Murcia, mientras que las más bajas se registran en Ceuta, Melilla y Ourense. Respecto al GLP, Córdoba, Madrid, Asturias y A Coruña lideran en términos de mayores diferencias, mientras que Palencia, La Rioja, Badajoz, Soria y Vizcaya muestran las menores.
















