El ejecutivo venezolano ha retirado las autorizaciones de vuelo a las aerolíneas Plus Ultra y Air Europa, apenas cinco días después de haber hecho lo mismo con otras siete compañías, incluida Iberia. Esta decisión es una reacción a la suspensión de sus operaciones aéreas hacia el país, siguiendo las directrices de Estados Unidos y las entidades reguladoras europeas.
El 26 de noviembre, el Gobierno de Venezuela justificó la retirada de licencias a las primeras siete empresas aéreas argumentando que estas se habían adherido “a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos”. Posteriormente, el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) de Venezuela aplicó la misma medida a Plus Ultra y Air Europa, que habían pospuesto la cancelación de sus vuelos respecto a las otras aerolíneas.
Ahora, el listado de aerolíneas afectadas incluye a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, Latam Airlines Colombia, la brasileña GOL, Plus Ultra y Air Europa. La justificación del INAC se basa en que estas compañías se sumaron a las acciones calificadas de terrorismo de Estado por suspender sus vuelos hacia y desde Venezuela, tomando como referencia un Notam emitido por una autoridad aeronáutica que no tiene jurisdicción sobre el espacio aéreo controlado por la torre de Maiquetía, en Caracas.
Estas aerolíneas cancelaron sus operaciones en Caracas tras una alerta de la FAA (Administración Federal de Aviación de EE. UU.) que recomendaba extremar precauciones debido al deterioro de la seguridad y el incremento de la actividad militar en la zona. La EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) también ha aconsejado evitar vuelos hacia Venezuela hasta el 31 de diciembre. Siguiendo estas recomendaciones, Iberia ha suspendido todas sus operaciones hasta esa fecha, mientras que Plus Ultra y Air Europa evaluarán la situación en diciembre.
