Veolia ha alcanzado en el primer semestre de 2025 ingresos consolidados de 22.048 millones de euros y un beneficio operativo de 1.834 millones, lo que supone un incremento del 8,1%. El beneficio neto atribuido al grupo ascendió a 657 millones de euros, un crecimiento del 0,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la multinacional francesa, líder global en la gestión optimizada de recursos, incluyendo agua, energía y residuos.
La cifra de ingresos demuestra la solidez de su modelo de negocio, a pesar del impacto de las recientes desinversiones y la moderación en los precios de la energía. El crecimiento orgánico de los ingresos a tipos de cambio y perímetro constantes fue del 2%, alcanzando el 3,8% al excluir el efecto de los precios energéticos.
El margen Ebitda se incrementó hasta el 15,3%, sumando 50 puntos básicos en comparación con el primer semestre de 2024, mientras que el resultado bruto de explotación se ubicó en 3.367 millones, con un aumento del 5,5% en términos orgánicos debido a la eficiencia operativa y las sinergias logradas tras la integración de Suez.
El beneficio neto corriente atribuible al grupo alcanzó los 762 millones, un 4,3% más, y se eleva hasta el 12,5% si se excluyen las plusvalías financieras extraordinarias del año anterior.
Veolia realizó inversiones netas de 2.200 millones de euros en el periodo de enero a junio, centradas en actividades estratégicas como tecnologías del agua, residuos peligrosos, bioenergía y eficiencia energética.
CRITERIA, ACCIONISTA DE REFERENCIA
CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación la Caixa, anunció en marzo de este año la adquisición de una participación del 5,011% en Veolia Environnement por un importe estimado de alrededor de 1.000 millones de euros. Esta inversión le otorga a CriteriaCaixa un puesto en el consejo de administración de la multinacional francesa, que ocupa la exministra de Economía Elena Salgado, en línea con un acuerdo de participación estable y estratégica.
La compra se efectúa con el compromiso de no exceder el 5,5% del capital de Veolia, manteniéndose como accionista relevante durante al menos dos años. CriteriaCaixa, como accionista de referencia, respalda la dirección estratégica, la gobernanza y la independencia de Veolia tanto en el consejo como en la junta general, fortaleciendo así su compromiso con sectores estratégicos como el agua y ampliando la diversificación de su cartera.