En busca de la complicidad perdida con Junts, el Gobierno aprobó este martes un nuevo decreto-ley con medidas pactadas con los de Carles Puigdemont.
Entre ellas, el aplazamiento un año, hasta 2027, de la entrada en vigor del sistema ‘Verifactu’, una herramienta para la digitalización de los procesos de facturación en las empresas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda.
Estaba previsto que Verifactu fuese obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a seis millones de eurosy desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
Sin embargo, ahora esos plazos se alargan un año, por lo que se les exigirá a partir del 1 de enero de 2027 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
La nueva norma modifica el Real Decreto 1007/2023, que establecía una serie de requisitos a cumplir en los sistemas de facturación de pymes y autónomos.
Hacienda justifica la medida para facilitar una correcta adecuación de los sistemas informáticos de facturación y «garantizar una implantación ordenada y homogénea» en las empresas.
¿Qué es VeriFactu?
Se trata de un sistema de verificación y envío de datos de facturas de ingreso por parte de las empresas dirigido a facilitar el control inmediato de pagos por parte de Hacienda.
Empresas y autónomos estarán obligadas a emitir sus facturas a través de software certificado, generando un registro único, inalterable y trazable. Se impide así el uso de cualquier sistema que habilite una doble contabilidad.
El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original, eliminando la práctica habitual de «borrar y volver a hacer», que dificulta el control fiscal.
La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de autónomos, profesionales y empresas la aplicación gratuita de facturación. Este formulario permitirá a autónomos, profesionales y empresas con un volumen reducido de facturas, generarlas de forma electrónica y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria.
Un decreto-ley para recomponer la relación
La medida está incluida en un decreto-ley con el que el Gobierno busca recuperar la confianza de Junts, que hace semanas anunció la ruptura total de relaciones con el Ejecutivo.
Los de Carles Puigdemont adoptaron esta decisión por el incumplimiento de medidas acordadas durante la legislatura y el retraso en la adopción de varias de ellas.
La formación independentista, imprescindible para sacar adelante votaciones en el Congreso, avisó que votaría en contra de toda iniciativa legislativa, salvando de la ‘quema’ sólo un puñado de leyes a las que ya había comprometido su voto a favor o abstención.
El anuncio puso la legislatura más cuesta arriba si cabe, dinamitando así cualquier esperanza de sacar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2026.
Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la puerta no está ni mucho menos cerrada. En una entrevista en ‘Rac1’ este martes aseguró que su Gobierno ni renunciaba a presentarlos ni a intentar aprobarlos en el Congreso.
En esta misma entrevista Sánchez anunció un decreto-ley para poner en marcha medidas comprometidas con Junts pero aún no aprobadas, asumiendo personalmente los incumplimientos y rechazos denunciados por Junts. Entre ellas, el aplazamiento del sistema de facturación.