La compañía danesa especializada en energía eólica Vestas ha cerrado un nuevo encargo de 45 MW para un proyecto en Portugal, adjudicado por Saeta Yield, empresa integrada en el grupo emiratí Masdar.
Este contrato corresponde a la segunda fase del repowering de los parques eólicos de Sabugal y Penamacor, que contempla la instalación de 10 aerogeneradores V163-4.5 MW. Se trata de un modelo diseñado para emplazamientos con viento medio y bajo, equipado con un rotor de gran diámetro (163 metros) que permite alcanzar hasta un 10% más de producción anual de energía en los parques eólicos, en función de las condiciones concretas de cada ubicación.
El acuerdo incluye además un contrato de servicio AOM5000 a largo plazo, destinado al mantenimiento integral y a la optimización de la operación de las turbinas. Esta nueva operación se añade al pedido previo de 63 MW firmado en 2024 con el mismo cliente para la primera fase del complejo, con lo que la potencia total contratada asciende a 108 MW, cuya puesta en marcha está prevista antes de que finalice 2026.
Vestas acumula más de dos décadas de actividad en Portugal, donde ha consolidado una presencia significativa: alrededor de 1,2 GW en operación y más de 1 GW de capacidad instalada con tecnología propia, dando servicio a más de 60 parques eólicos repartidos por el país y sus islas.
La empresa cuenta en Oporto con el Vestas Technology Centre, uno de sus tres centros globales de I+D, en el que trabajan cerca de 700 ingenieros dedicados a desarrollar innovación para el conjunto de su cartera de productos.