Vía Célere ha procedido a la amortización de 9,4 millones de acciones, que representan un valor de 56,2 millones de euros, con el propósito de distribuirlas entre sus principales accionistas a un precio de 6 euros por acción.
A finales de 2024, el fondo de inversión estadounidense Varde poseía un 76,4% del total de acciones, mediante sus filiales Glenwock, Maplesville y Lewistown, de acuerdo a lo reportado en las últimas cuentas anuales de la empresa, las cuales fueron revisadas por Europa Press a través de Informa D&B, una subsidiaria de Cesce.
Este verano, Varde acordó con las firmas estadounidenses CBRE y Cross Ocean Partners para que invirtieran en la promotora mediante aportaciones de 300 y 140 millones de euros respectivamente, valorando a la empresa en cerca de 1.000 millones de euros. Sin embargo, las participaciones exactas adquiridas aún no han sido formalmente anunciadas.
La decisión de amortizar los 56,2 millones de euros se tomó esta semana, según se ha registrado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), y se realizará mediante una reducción del capital social por el mismo valor, estableciendo el capital social en 355 millones de euros repartidos en 59,2 millones de acciones.
Varde se incorporó a la promotora en 2017 y ha sido un motor para el crecimiento de Vía Célere, posicionándola como una de las principales desarrolladoras de vivienda en España, con una capacidad de producción de 12.500 unidades, principalmente en Madrid.
En 2024, Vía Célere reportó un beneficio neto de 64,6 millones de euros, lo que representa un aumento cuádruple respecto al año anterior, y sus ingresos crecieron un 58%, alcanzando los 570,3 millones de euros.