VidaCaixa eleva su beneficio a 1.312 millones en 2025, un 5,9% más

VidaCaixa aumenta un 5,9% su beneficio en 2025, impulsa el ahorro, refuerza coberturas y supera los 7 millones de clientes en España y Portugal.

3 minutos

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, durante la presentación de los resultados de la entidad de 2025. Madrid 03/03/2026. VIDACAIXA

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, durante la presentación de los resultados de la entidad de 2025. Madrid 03/03/2026. VIDACAIXA

Comenta

Publicado

3 minutos

VidaCaixa cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 1.312,3 millones de euros, lo que representa un avance del 5,9% respecto al año anterior, según comunicó la aseguradora este martes.

Entre enero y diciembre, la compañía sumó 13.711 millones de euros en primas y aportaciones en España y Portugal, un 6,4% más que en 2024.

Los seguros de ahorro concentraron el 65% del volumen total, con 8.960 millones de euros. Dentro de este segmento, las rentas vitalicias aportaron 4.907 millones y los productos 'unit linked' alcanzaron los 2.259 millones de euros.

Los planes de pensiones canalizaron 1.712 millones de euros, mientras que los seguros de vida riesgo sumaron 1.681 millones. Por su parte, las primas y aportaciones de BPI Vida e Pensões, filial portuguesa, llegaron a 1.357 millones de euros.

El margen bruto anual se situó en 1.656 millones de euros, un 1% más, mientras que los gastos de explotación ascendieron a 235 millones. De este modo, el margen de explotación quedó en 1.421 millones, un 1% por debajo del registrado en 2024.

El margen ha estado afectado “por un entorno de tipos más a la baja”, según ha explicado el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, en un encuentro con medios de comunicación.

En cuanto a los recursos bajo gestión, la entidad registró un incremento del 5,1% frente a 2024. De ese total, 79.673 millones de euros corresponden a productos de ahorro y 48.427 millones a planes de pensiones. Además, gestiona 1.001 millones en productos de vida riesgo y la filial BPI administra 9.079 millones de euros.

Valle también ha destacado que VidaCaixa ha rebasado el millón de clientes con aportaciones periódicas de ahorro, con una aportación media mensual que se sitúa en 159 euros.

La base total de clientes superó los 7 millones en España y Portugal, tras sumar más de 200.000 nuevos asegurados en un año, lo que supone un crecimiento del 3%.

En el área de gestión de activos, la compañía ha subrayado el buen comportamiento de la renta variable, impulsado por la evolución de las bolsas en 2025. En particular, ha puesto el foco en el plan CABK RV Nacional, con una rentabilidad del 52,4% en el año, y en el CABK RV Euro, con un 22,9%. En el conjunto de la categoría de renta variable, VidaCaixa logró una rentabilidad del 11,4% a 5 años, frente al 11,2% del mercado, y del 10,2% a 10 años, frente al 9,1% del mercado, según datos de la propia entidad.

Protección y prestaciones a los asegurados

Durante 2025, la aseguradora abonó 5.792 millones de euros en prestaciones a sus clientes, un 1,3% más interanual. De ese importe, 2.793 millones de euros corresponden a rentas que refuerzan los ingresos, 2.204 millones a coberturas frente a imprevistos y 795 millones a capitales de ahorro acumulado.

VidaCaixa ha especificado que la cobertura por enfermedades graves ha permitido destinar 101,3 millones de euros a cubrir esta contingencia, siendo cáncer, infarto e ictus, los diagnósticos que más veces activan la prestación.

Asimismo, desde este año, la aseguradora ha decidido dar cobertura integrar a personas con esclerosis múltiple sin enfermedades previas, sin limitaciones y en tratamiento. Entre las coberturas se incluyen los supuestos de invalidez absoluta y permanente, cáncer, infarto, enfermedades graves o fallecimiento.

Valle ha indicado que esta ampliación de las coberturas se “beneficia” de la experiencia de VidaCaixa y el “gran número de clientes”. Según ha explicado el consejero director general, la firma ha formado comités de expertos, compuestos por científicos, médicos y enfermos, para contar con una visión “no solo de lo que puede pasar en el futuro en base al pasado, sino en base a los avances médicos”.

De cara a 2026, Valle ha explicado que espera un año “continuista” para la aseguradora. Ha apuntado a que existe un “momento dulce” por los vientos de cola que vienen de las reflexiones estratégicas a nivel europeo sobre impulsar el ahorro y la inversión minorista.

“Creemos que debemos ser protagonistas”, ha explicado el consejero director general, sobre el papel del sector asegurador en este impulso del ahorro. En todo caso, ha reconocido que el “reto” es que los países desarrollen este planteamiento europeo.

Además, ha apuntado a que “sería conveniente que hubiera conciencia de que hay que ayudar a incentivar el ahorro, y eso pasa también por incentivos fiscales”.

“En ese espíritu de promover el ahorro minorista, aparte de tener un producto lo más sencillo posible, también es verdad que en la medida que das incentivos al ahorro, lo vas a promover de forma natural”, ha recalcado Valle.